Páginas

lunes, 2 de agosto de 2010

BCRA prevé un aumento del PBI de al menos 7 por ciento para este año.

El informe de inflación del Banco Central señala que las perspectivas de crecimiento económico son superiores a las previstas en el trimestre anterior y sostiene que en 2011 la tendencia positiva continuaría consolidando el ciclo expansivo.



El informe de inflación del tercer trimestre del año del Banco Central de la República Argentina (BCRA), destaca que la economía continúa en ciclo de expansión, a tasas de crecimiento similares a las previas a la crisis internacional, y prevé un aumento del Producto de al menos 7% en 2010.

El informe detalla que el consumo de los hogares es el principal sostén de la demanda agregada, a lo que se suma el aporte positivo de la inversión, mientras que el gasto público sigue expandiéndose a tasas levemente superiores a las registradas en períodos previos.

En ese sentido, resalta el impulso que generan las posibilidades de financiación existentes en los mercados de crédito y los planes de cuotas y promociones lanzadas por los comercios y por las entidades financieras, y el impacto positivo en el consumo de las transferencias del sector público, como la Asignación Universal por Hijo, la actualización de los haberes jubilatorios y los incrementos salariales acordados para 2010.

Por otro lado, el gasto en inversión consolida su expansión ante la mejora de las perspectivas macroeconómicas, luego de haber sufrido una contracción en 2009, y el gasto en construcción muestra también una suba pero de menor magnitud.

La inversión se refleja sobre todo en la adquisición de maquinarias y equipos de producción, tendencia que se vería profundizada por el lanzamiento de nuevas líneas de crédito alentadas por el sector público.

Las exportaciones netas, ante un alza de las importaciones alentada por la expansión económica, superior al aumento de las ventas al exterior, contribuirían negativamente al crecimiento del Producto Bruto Interno.

Con respecto a la oferta, la producción de bienes continúa en alza. La actividad industrial mantiene su tendencia creciente y la producción agrícola experimenta un fuerte aumento impulsado por la cosecha de maíz y soja, alcanzando ésta última un nuevo récord histórico.

El crecimiento de estas actividades favorece al comercio y al transporte, al tiempo que también se observa un aumento de la intermediación financiera.

Así, el informe del BCRA resalta que en 2011 la tendencia positiva continuaría consolidando el ciclo expansivo.


Fuente: Sala de Prensa

No hay comentarios: