domingo, 8 de agosto de 2010

desciende el déficit de aerolíneas argentinas y se estima para el 1012 un equilibrio operacional con utilidades

El titular de Aerolíneas, empresa reestatizada en 2008, sostuvo ante los legisladores de la Comisión de Infraestructura y Transporte del Senado argentino que la empresa tuvo un déficit de US$ 942 millones en 2008; de US$542 millones en 2009 y la proyección para 2010 es de US$400 millones.




Mientras, en 2011 se prevé un déficit por US$200 millones y el gran salto de lograr equilibrio y rentabilidad se produciría en 2012.

Recalde agregó, en todo caso, que la empresa estaría en condiciones de sanear su situación con una importante inyección de fondos estatales, los que tendrían que ser a lo menos por US$1.700 millones, Esto, de acuerdo al funcionario, para reconstituir la inversión que no se realizó durante el lapso en que la empresa fue privatizada.

Recalde también justificó la necesidad de ampliar el presupuesto para la empresa en a objeto de facilitar realizar cambios necesarios para prestar un servicio de excelencia con mayores frecuencias a las provincias del país y equilibrar las cuentas de la compañía.

El directivo dio un detalle del Plan de Negocios 2009-2014 a los senadores. En el resumen se incluyó la situación de la deuda de la compañía, el número de empleados, los plazos para obtener rentabilidad, los planes de renovación de la flota, el incremento de rutas y frecuencias y los problemas de comunicación.

Sobre la renovación de la flota, que tiene actualmente una antigüedad promedio de 19 años, Recalde sostuvo que está previsto incorporar 15 aviones de fuselaje ancho para vuelos internacionales; 38 de fuselaje angosto para regionales y cabotaje y 20 Embraer para vuelos de cabotaje, que operará Austral.

El presidente de la compañía adelantó también que antes de fin de este año la empresa se reincorporará al clearing de la Asociación Transporte Aéreo Internacional (IATA), lo que permitirá a los pasajeros viajar con códigos compartidos con otras compañías.

Con información de La Nación y Página 12.

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