Páginas

martes, 3 de agosto de 2010

Alertan que si se reducen las retenciones, subirán los precios de alimentos

Empresas panificadoras, avícolas, lecheras y porcinas mostraron preocupación por la iniciativa de la oposición y se mostraron contrarios a la medida



Distintos empresarios advirtieron que si se reducen o eliminan los derechos de exportación "automáticamente subirán los precios en el mercado interno".

En medio de la puja por las retenciones a las exportaciones agropecuarias, desde el sector de las panificadoras manifestaron su preocupación y advirtieron que una reducción en los derechos de exportación provocaría un aumento en el precio del pan.


"Al bajar las retenciones, automáticamente la harina subiría entre 27 y 30%", indicó José Álvarez, titular del Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires.

Alvarez dijo que "el subsidio lleva ya poco más de dos años" y que "preocupa" al sector la iniciativa de la oposición y de algunos dirigentes de las entidades para eliminar las retenciones.

"Estuvimos por fundir en la época de los 90 y del 2000", recordó, para luego añadir: "Gracias a Dios venimos recuperándonos". El promedio del kilo de pan ronda los $7, aunque en algunos lugares se puede conseguir a $2,50, precio acordado con el Gobierno.

Para finalizar, el titular del Centro de Industriales Panaderos bonaerenses afirmó que "para el mercado interno, la soja no existe" y que "el mejor trigo se va para afuera".

En tanto, el titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, advirtió que si prospera lapropuesta de la mesa de enlace de quitar las retenciones a las exportaciones "automáticamente subirán los precios en el mercado interno".
Domenech afirmó que "si quitan las retenciones al trigo, al maíz o la soja habrá un impacto directo en el precio de los productos que transforman estas materias primas y que se comercializan en el mercado interno".

"Tenemos que tener en cuenta que el sector exportador de granos y oleaginosas es el formador de los precios internos partiendo siempre de los valores internacionales menos las retenciones", explicó Domenech en diálogo con la agencia Télam.

La CEPA agrupa al 95% de la producción avícola del país y es una industria que da empleo a 48.000 personas en forma directa y a 25.000 de manera indirecta.

Domenech comentó que el sector proyecta para el 2017 pasar a 2,5 millones de toneladas de exportaciones mientras que para el 2010 pronostican exportaciones por u$s450 millones.

"Cuando se habla de quitar retenciones es un tema para abordarlo con mucho cuidado. Hoy, a diferencia de los años ´80,las retenciones, en distintos porcentajes, nos tocan a todos, porque todos los productos están alcanzados, sean estos agropecuarios, alimenticios, industriales, petroleros y a su vez todos están entrelazados", argumentó el empresario avícola.

Domenech informó que en el proceso de alimentación, los pollos consumen maíz (63%) y soja (27%) lo que produciría una suba del precio de los productos a la hora de la comercialización.

En tanto, desde el Centro de la Industria Lechera y la Asociación de Productores de Porcinos advirtieron que una medida que apunte a la baja total de las retenciones impactaría en una suba de los costos en la producción de los alimentos y en los precios de los mismos para los consumidores.

El asesor del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulon, consideró que es conveniente mantener el actual régimen de retenciones a los productos agrícolas, porque una baja o anulación de las mismas impactaría sobre el sistema de cobro de los productores.


fuente:iprofesional

No hay comentarios: