Páginas

jueves, 26 de agosto de 2010

Crecieron un 30 por ciento las ventas en el primer semestre

En el primer semestre del año, las ventas totales en el país superaron el billón de pesos. Comparadas con el mismo período del año pasado, crecieron un 30 por ciento



AFIP

El rubro que más creció en facturación fue el de minas y canteras, con un alza del 40,4%. El de menor variación fue el de la administración pública, defensa y seguridad social obligatoria, que sólo subió un 6,6%.

Según los datos de la AFIP, basados en las declaraciones juradas del IVA de las empresas, las ventas en los primeros seis meses del año fueron de $ 1,1 billón, cuando en el mismo lapso de 2009 apenas superaron los $ 827 mil millones. Este incremento de casi el 30% está en línea con la recaudación general en ese período, que subió un 31,5%, motorizado justamente por el IVA y por el Impuesto a las Ganancias de las compañías.

Otros de los sectores que más crecieron en ventas fueron el de la industria manufacturera, con el 36,7% de alza, apenas por encima de la pesca y sus actividades conexas, que subió un 35,1%, y de los servicios sociales y de salud, que aumentó un 35%. La agricultura, ganadería, caza y silvicultura (forestación) fue otro de los destacados, con el 28,4% de crecimiento.

Comparación

Entre los que menos crecieron figura la construcción, con el 12,3%. Desde el sector privado advierten que incluso «la comparación se realiza contra el primer semestre de 2009, período en el cual aún se reflejaba la contracción de la demanda por el efecto de la crisis internacional. Para el segundo semestre de 2010 se espera que continúe el crecimiento interanual, aunque a tasas más modestas», según comentó José Rodríguez, vocero del Grupo Construya, que concentra a las 12 empresas líderes del sector y elabora su propio índice de ventas.

La AFIP, además, realizó un estudio detallado sobre el comportamiento de la actividad en la industria de la alimentación que representa el 10,1% del total de las ventas de la economía. El año pasado este sector vendió por $ 147.579 millones, con una leve suba de sólo el 1% con respecto a 2008, cuando había sumado $ 146.085.

Rentabilidad

Según los datos que maneja el organismo encabezado por Ricardo Echegaray, la rentabilidad en este sector es superior al del total de la economía desde 2007. El año pasado, por caso, mientras la rentabilidad general fue del 6,2 por ciento, la del rubro alimentario fue del 9,1 por ciento.

En ese sector, además, el 50,7 por ciento de las empresas que participan corresponde a microempresas; el 26,5 por ciento, a pequeñas; el 16,5 por ciento, a medianas; y el 6,3 por ciento, a grandes.

Pero estas últimas venden el 86,1% del total del rubro e ingresan el 84,5% del impuesto determinado, mientras que las microempresas efectúan ventas por menos del 1% del total. El sector ocupa aproximadamente 295 mil puestos de trabajo.

Fuente: ambito.com

http://www.argentina.ar/_es/pais/C4494-crecieron-un-30-por-ciento-las-ventas-en-el-primer-semestre.php

No hay comentarios: