Páginas

miércoles, 4 de agosto de 2010

Alemania mira a Latinoamérica

El gobierno alemán presentó un programa en el cual sostiene que América Latina ocupará un "lugar central" en su política. "Los alemanes por fin hemos entendido que la política latinoamericana es importantísima en Europa", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores germano, Guido Westerwelle. Además, destacó el interés de su país en impulsar las relaciones europeas con el conjunto de los países del bloque político-económico del Mercosur.

Westerwelle aclaró que el nuevo programa pretende que se trate de una relación de "igual a igual", debido a que "América Latina y el Caribe no estuvieron siempre en el centro de atención de las discusiones europeas de los últimos años". "Su potencial estuvo muy infravalorado", agregó el titular de la diplomacia del gobierno conservador de Angela Merkel. El también vice jefe de Gobierno no especificó de qué forma será implementado el programa, pero destacó la lucha en favor de los derechos humanos y la democracia como estandarte de las relaciones.
En tanto, Westerwelle manifestó que el narcotráfico es una problemática de América Latina, pero también reconoció la responsabilidad de Europa en este tema. "El narcotráfico organizado no existiría si no hubiera una demanda proveniente de nuestros países", indicó. "El crimen vinculado con el narcotráfico no actúa en contra de la paz y el desarrollo sostenible en Latinoamérica, sino que además afecta negativamente a mercados a los que pertenece Europa", agregó el documento aprobado esta mañana por el gabinete. El último plan para las relaciones entre Alemania y América Latina data de 1990.
"Apoyo completamente el Mercosur", señaló el ministro al presentar el nuevo plan. "Ya en los años noventa entendí el potencial que tiene la región y me impresionó su dinámica, por eso ahora busco impulsar la relación con el bloque", agregó.
Los países del Mercosur "resultan muy atractivos para gran cantidad de pequeñas y medianas empresas", a las que el gobierno alemán, de acuerdo con el nuevo plan, quiere apoyar expresamente. Westerwelle dijo aspirar a una relación entre pares con la región, "que no debe ser sólo un mercado de ventas para Alemania y Europa, sino integrarse de modo que se beneficien ambas regiones", agregó.


fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-150713-2010-08-04.html

No hay comentarios: