Páginas

jueves, 26 de agosto de 2010

Consejo de las Américas: Industria garantizó un "trato igualitario" para los inversores extranjeros

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó hoy los "cambios estructurales" en materia de inversiones que se registraron en el país desde el 2003 a la fecha, y en virtud de esas definiciones garantizó un trato "igualitario a inversores extranjeros y nacionales", mediante "un Estado presente que asegura un entorno macroeconómico estable".



Lo expresó durante el encuentro del Consejo de las Américas organizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y las Americas Society Council of the Americas, que se desarrolla en el Alvear Palace Hotel.

"Contamos con un clima social favorable sin conflictos étnicos y religiosos, en un mundo donde han resurgido las tensiones de este tipo”, dijo Giorgi, y garantizó "un trato igualitario a inversores extranjeros y nacionales" mediante un Estado "presente que augura un entorno macroeconómico estable".

La ministra destacó la "transformación del aparato productivo" que permitirá aumentar la competitividad y eficiencia, generando aumento de trabajo formal y una mejora en la distribución del ingreso.

Al trazar un mapa sobre el panorama de la inversión en la Argentina, Giorgi citó entre los desafíos hacia el futuro "integrarnos a las cadenas globales de producción con mayor agregación de valor a nuestros recursos naturales y desarrollos innovadores de nuestros productos industriales", así como ampliar lo vinculado con el "marketing y plataformas exportadoras".

En cifras, la ministra precisó que "la tasa de inversión llegó al 23,1 por ciento en 2008, siendo la más alta desde 1980 y un 28 por ciento superior al promedio de la década del 80 y 90", y pronosticó que "se espera llegar este año al 23,5 por ciento", en declaraciones formuladas más tarde a la prensa.

En el discurso agregó que "otro rasgo distintivo de la inversión en esta etapa fue la mayor participación del equipo durable de producción”, con un "crecimiento anual de este componente del 30 por ciento, alcanzando una participación de 10,1 por ciento, la más alta desde la década del 40".

Sobre la inversión pública, Giorgi detalló que "alcanzó en el producto bruto interno el 3,9 por ciento en 2008, y el 4,2 por ciento en el 2009".

"Al interior de la inversión extranjera directa también se observan cambios -agregó-. En el 2008, Argentina registró el quinto mayor dinamismo entre los 45 principales receptores de inversión extranjera, con un 50,7 por ciento de aumento, mientras en el mundo caía 14 por ciento", dijo Giorgi.

Luego de aclarar que las transformaciones "no fueron producto de la casualidad", señaló los cambios desde lo macroeconómico al citar los "permanentes superávits de cuenta corriente y cuentas públicas".

También mencionó "un tipo de cambio real y competitivo, un nivel de endeudamiento público decreciente, el cumplimiento de todas nuestras obligaciones externas, crecientes reservas internacionales, defensa de la competencia desleal, fortalecimiento del mercado regional", entre otros factores.

"Todo eso asegura el alejamiento de las volatilidades, que son sin lugar a dudas el principal detractor de las inversiones genuinas", afirmó la funcionaria.

En resumen, aseveró que "casi un tercio del despegue de la actividad económica, que en el primer semestre fue del 9 por ciento, se explica por el aumento de la inversión".

"Considerando su contribución al crecimiento del producto, la performance de la inversión en los primeros meses del año es comparable con la registrada en 2008, récord en los últimos 30 años", expresó.


http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=196532&id=373382&dis=1&sec=1

No hay comentarios: