Páginas

martes, 31 de agosto de 2010

La inversión creció 14 por ciento en los primeros siete meses de 2010

La inversión bruta interna repuntó levemente al alcanzar en julio un monto de 6.312 millones de dólares lo que significa una suba de 0,5% contra junio, estimó el Centro de Estudios de Orlando Ferreres

El informe indicó que en términos de volumen físico la inversión se recuperó en julio 11,3% comparado con igual mes de 2009.   Así, la participación de la inversión en el Producto Bruto Interno (PBI) se ubica en 21,4%. La consultora indicó que en lo que va del año la inversión acumula una expansión del 14% anual, y explicó que “gran parte de este dinamismo está vinculado a la baja base de comparación puesto que en este período de 2009 la inversión se contrajo un 15,9% anual”.

   Según su visión, el proceso inversor vigente “pareciera tener que ver más con una recuperación que con aumentos del nivel de inversión”.

   “De hecho, la inversión medida en dólares, aún se encuentra por debajo de los niveles promedio previos a la crisis internacional; con lo cual, resulta vital para el crecimiento de mediano plazo encauzar los esfuerzos de inversión hacia la expansión de la capacidad instalada”, evaluó.

   El informe puntualizó que la inversión en el sector de la construcción mejoró en julio por décimo mes consecutivo, al registrar un alza de 3,3% interanual, al tiempo que en términos desestacionalizados, verificó un aumento de 0,4% frente a abril.

   La inversión en maquinaria y equipo fue el sector de mayor expansión con un crecimiento de 24,1% interanual. Al respecto, precisó que esa suba fue explicada por el dinamismo del equipo importado, que se incrementó 26,7%.

   Por su parte, la inversión en equipo de origen nacional aumentó 19,3%, evidenciando una marcada desaceleración con respecto a los meses anteriores.

   Convencida de la necesidad de aumentar la inversión, la ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal, con quien acordó analizar alternativas de financiamiento para promover proyectos productivos de jóvenes emprendedores.

   La presidenta de la organización que reúne a empresas globales de distintos sectores económicos detalló que está organizando, en Estados Unidos, misiones de negocios de las que participarán pymes argentinas para encontrarse con contrapartes de ese país.

   Giorgi, por su parte, subrayó la “fortaleza macroeconómica de la Argentina” y coincidió con la presidenta del Consejo de las Américas en “la necesidad de profundizar el apoyo a proyectos de emprendedores”.

   La ministra destacó que la Argentina “fue posicionada en el 15 lugar entre los 55 países en los que se evalúa el ambiente propicio para el desarrollo de los emprendedores, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM)”.

   “Hemos analizando nuevas posibilidades para seguir articulando acciones entre el sector público y privado para fomentar los emprendimientos en la Argentina y generar exportaciones con alto valor agregado”, puntualizó Giorgi, quien recibió a Segal en compañía del secretario de Pyme y Desarrollo Regional, Horacio

http://www.30noticias.com.ar/index.php/component/content/article/59-resaltadas-pais/97264-la-inversion-crecio-14-por-ciento-en-los-primeros-siete-meses-de-2010.html

No hay comentarios: