Páginas

jueves, 26 de agosto de 2010

Hotelería: las inversiones suman u$s200 M y crece el turismo corporativo

El turismo de reunión culminará este año con un crecimiento de 9% respecto de 2009. Catamarca, Salta y Chubut estrenaron nuevos centros de convenciones




Con una inversión de u$s200 millones para la construcción de nuevas instalaciones hoteleras, se prevé que el turismo de reunión culminará este año con un crecimiento de 9% respecto de 2009.

“Las inversiones se destinaron a la construcción de nuevos centros de convenciones en el interior del país, que ya abrieron o lo harán en 2010″, comentó Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA).

Gorbarán destacó que Salta inauguró un centro de convenciones para 3.000 personas, con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según publica el diario La Nación, Catamarca y Comodoro Rivadavia, en Chubut, tienen nuevos complejos.

Rosario estrenó este año dos centros, uno junto al hotel y casino City Center y otro en el hotel Ros Tower. Córdoba tendrá salones en el hotel Quorum, y Mendoza sumará un espacio en el Intercontinental. Entre los proyectos, se analiza la posibilidad de instalar nuevos centros de convenciones en Bariloche y Pinamar, detalla el matutino.

El turismo de reunión es responsable en el país de 25.000 puestos de trabajo y representa una inversión en exposiciones y congresos de $2.500 millones anuales, con una superficie neta ocupada de 1.387.623 metros cuadrados. Representa el 15% de la actividad turística total, que a su vez contribuye con 7% del producto bruto interno y tiene una participación de 7,7% en el empleo local.

Según la Encuesta de Turismo Internacional, además, el turista de reuniones gasta entre tres y cuatro veces más que el convencional (que gasta en promedio u$s92 diarios).

En tres temporadas el país pasó del puesto 36° al 19° en la organización de congresos y reuniones internacionales, según la International Congress and Convention Association (ICCA), que lo posiciona en el segundo lugar en América latina, consigna La Nación este jueves.

Los que crecieron fueron los congresos, que este año terminarán con un incremento de 12%, mientras que las convenciones, más afectadas por la crisis económica global, sólo aumentarán 7 por ciento.

Entre las aspiraciones de la AOCA se encuentra la instalación de un Palacio de Congresos en la ciudad de Buenos Aires, ya que pese a que ésta sigue posicionada como la plaza que concentra la mayor parte de estas reuniones, las aperturas se dieron en el interior del país, donde la actividad creció más en los últimos años.

“Hay una deuda pendiente en Buenos Aires: hace tiempo que el sector reclama un Palacio de Congresos, ya sea público o privado. Es necesario para poder seguir creciendo”, destacó.

http://rrii.iprofesional.com/notas/103320-Hoteleria-las-inversiones-suman-us200-M-y-crece-el-turismo-corporativo.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando fui a uno de los mejores hoteles en venecia, había una convención. Fui a averiguar sobre eso, para mi empresa, y me dijeron que habían muchísimas ventajas para que se realizar allí este tipo de eventos. La verdad que esta muy bueno que aquí también se empiecen a hacer estas cosas!!!