Páginas

domingo, 1 de agosto de 2010

Un julio para recordar: los que apostaron al crecimiento argentino ganaron 25%

En los mercados mundiales la bolsa de España trepó 15% y fue lo mejor en Europa. El Dow ganó 7% y el Bovespa de Brasil casi 10%. El euro avanzó casi 7% contra el dólar


A un día de cerrar oficialmente el mes de julio, los activos argentinos fueron las estrellas del mercado. Principalmente los bonos pero también las acciones, en particular los papeles bancarios (que tienen en cartera títulos públicos).

Los cupones atados al PBI, como venían amagando todo el mes, llegan al final como los más rentables: suben hasta 25% los de pesos, 23% los emitidos en euros (que tienen menos caudal de negocios) y 22,6% los de dólares.

Los bonos no se quedaron atrás, si bien quedaron algo deslucidos contra los warrants. En la lista de los más rentables se destacaron el Discount en pesos (+22,53%), el Bocon PR15 que ganó 17,5%; bastante más abajo el Discount en dólares (+9,88%); el Boden 15 (+9,02%); y el Global 17 –el nuevo título que surgió del reciente canje de deuda– que trepó 7,71%.

Queda claro que el escenario postcanje, sumado a un mejor clima a nivel internacional, potencia a los títulos públicos que aún pagan retornos altísimos en comparación a otros países. Vale tan sólo recordar que Brasil consiguió financiamiento al 4,5% a 10 años mientras que el Gobierno todavía se devela por concretar una colocación, después de que el Global 17 ajustara la tasa hasta el 9,96% actual.

Con la suba y todo, el país paga el doble de rendimiento que Brasil. Y los retornos altos en un país que garantiza el pago de la deuda con reservas tienta a más de un inversor.

Como se dijo, las acciones argentinas también depararon buenos rendimientos. Si bien como índice el Merval ganó 10% en julio, se encontraron en los papeles bancarios los mejores resultados: Banco Macro ganó 27,6%; Banco Francés (+22,5%), Tenaris (+13,96%); Hipotecario (+13,20%); y Transener (+12,30%).

La performance de los activos argentinos incluso sobresalen cuando se hace la comparación con los rendimientos que se vieron en otras plazas. Fue claramente un mes positivo para invertir en activos financieros, pero como suele suceder, los mercados desarrollados brindan menos ganancias que las plazas en vía de expansión.

En el continente, el Dow Jones se aprecia 7%; el Bovespa gana 9,88% y la Bolsa de México sube 4,19%. Como hubo un respiro en Europa con los países que estaban en el foco de la tormenta, el IBEX de España fue la bolsa que más trepó, con una suba de 15,07%. Le siguieron el FTSE 100 de Londres (+8,08%) y el CAC40 de Francia (+6%); mientras que en Asia terminan en positivo el Nikkei de Japón (+3,34%) y el Hang Seng con una suba del 4,80%. El oro cayó 6% y el petróleo ganó 3,60%.

En el mercado de monedas, la devaluación del dólar fue la constante este mes. Claro, excepto en Argentina donde la intervención del Banco Central sólo alcanza para que la divisa no caiga aún más.

El movimiento del tipo de cambio es anecdótico y escaso. De hecho, las apuestas a una devaluación mayor del peso a fin de año viene cediendo en las últimas semanas. A nivel global, las monedas que más subieron contra el dólar fueron la corona sueca (+7,95%), el dólar australiano (+7,10%), el euro (+6,87%); corona danesa (+6,84%); la corona noruega (+6,81%), y el dólar neocelandés (+5,71%).

Entre las divisas latinoamericanas, el peso chileno fue el que más se apreció contra el dólar (+4,30%), seguido por el peso colombiano (+3,08%). El real brasileño ganó 2,66% y el peso mexicano, un 1,75%. El tipo de cambio mayorista en la Argentina cayó 0,17%. Y el dólar en casas de cambio, o sea el minorista, subió tan solo un centavo durante julio.

http://www.cronista.com/notas/240342-un-julio-recordar-los-que-apostaron-al-crecimiento-argentino-ganaron-25por-ciento

No hay comentarios: