Páginas

I+D, defensa

Argentina selecciona Elbit Systems para modernizar el Tanque Argentino Mediano


(infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - Bajo un requerimiento presentado por el Ejército Argentino, para llevar a cabo la necesaria modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM), en un proceso de selección cerrado donde presentaron sus pliegos varias empresas alemanas, la compañía israelí Elbit Systems resultó ser la seleccionada y ya comenzó con los primeros trabajos.

La modernización consiste fundamentalmente en cambiar el sistema de movimiento de la torre cuyo accionamiento actual es hidráulico, lo que hace que sea muy visible frente a una cámara térmica del enemigo. Para llevar a cabo esta tarea, se modificará el sistema para poder transformarlo en eléctrico, para lo cual -entre otras modificaciones- hay que efectuarle múltiples perforaciones en la torre. Una vez concretada dicha transformación se le conferirá un alto grado de furtividad frente al enemigo. Otra de las mejoras, será la instalación del sistema digital de dirección del campo de combate denominado BMS (Battle Management System).

El mismo es un sistema centralizado que muestra una imagen del campo de batalla en pantalla color. Colecta información de unidades terrestres o Aviones No Tripulados (UAV, según sus siglas en inglés) desplegados sobre el teatro de operaciones e inmediatamente distribuye la información en forma encriptada a todos los tanques en la zona de combate.

También se le instalará una cámara térmica para el conductor, para el jefe de tanque y para el apuntador. Para evitar deformaciones del cañón por calentamiento será provisto de una moderna envoltura térmica o manguito térmico que se encargará de distribuir adecuadamente el calor a lo largo del tubo. Todos los sistemas serán digitalizados, le cambiarán la radio por una más potente, se instalará un láser Warning System, que detectará diversos tipos de emisiones láser e infrarrojas con tiempo suficiente para que la tripulación reaccione antes de que se produzca el disparo.

Entre otras modificaciones, también, se le agregará un APU para que tenga potencia auxiliar sin necesidad de poner el motor en marcha y un sistema automático contra incendios en el interior del vehículo (hasta el presente, sólo estaba en el habitáculo del motor), además se recorrerán todas las partes vitales del vehículo.


En primer lugar, los trabajos comenzarán en los tanques pertenecientes al Regimiento de Caballería de Tanques 8 (RCT-8), de la I Brigada Blindada. Los trabajos de modernización se están llevando a cabo en los talleres de la Agrupación de Arsenales 601, con asiento en la localidad bonaerense de Boulogne Sur Mer, y se prevé que el tanque prototipo se encuentre listo para las pruebas en marzo o abril de 2012.

fuente

------------------------------------------------------------------------------------------------


Anuncian acuerdo con firma china para fabricar helicópteros en Córdoba


Así lo anticipó esta mañana a Cadena 3 el ministro de Defensa de la Nación, Alberto Puricelli. “Hay un primer acuerdo para trabajar en ese sentido. Esto pone en valor a nuestra fábrica”, dijo en el marco de los 84 años de Fadea
Confirman acuerdo para la fabricación de helicópteros en Fadea (Alberto Puricelli, ministro de Defensa).
El ministro de Defensa de la Nación, Alberto Puricelli, en diálogo con Cadena 3 adelantó que el Gobierno nacional zanjó un acuerdo con una empresa China para la fabricación de helicópteros en la Fábrica de Aviones de Argentina (Fadea) de Córdoba.
“Hay un primer acuerdo para trabajar en ese sentido. Esto pone en valor a nuestra fábrica para que logremos el segundo convenio con una fábrica, en este caso, de importante nivel tecnológico”, aseguró el funcionario.
Estas declaraciones fueron formuladas por Puricelli en el marco del aniversario número 84 de Fadea.
Si bien no hay detalles de la cantidad de helicópteros que se van a fabricar, se informó que serían en tres etapas: la primera, que constará sólo de ensamblaje de autopartes que vienen de China; una segunda, que es la fabricación de autopartes; y una tecrera, que es la fabricación completa del helicóptero.
La Fábrica de Aviones de Argentina (Fadea) festeja hoy sus 84 años desde que fuera fundada por el presidente radical Marcelo de Alvear en 1927.
En el marco de los festejos de Fadea se realiza una muestra de productos y servicios actuales e históricos y pruebas acrobáticas de aviones Pampa y A4.
Fuente


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Investigador Argentino creó un novedoso sistema de generación de energía eléctrica a partir de las mareas oceánicas


El investigador santacruceño Patricio Bilancioni presenta el “Sistema de generación de energía a través de las mareas oceánicas”, una patente de invención por la cual se espera producir energía eléctrica a partir del movimiento de las mareas.
El investigador santacruceño Patricio Bilancioni presenta el “Sistema de generación de energía a través de las mareas oceánicas”
La presentación será este miércoles en el marco de la Exposición Innovar que se desarrollará en la megamuestra Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli.
Según su creador, este sistema podría utilizarse desde Tierra del Fuego hasta las costas de la provincia de Buenos Aires.
La energía mareomotriz es aquella que se genera gracias al ascenso y descenso rítmico del nivel del mar.
Este fenómeno de pleamar (marea alta) y bajamar (marea baja) se repite aproximadamente dos veces por día. El sistema de generación de energía a través de las mareas es muy similar al empleado en las plantas hidroeléctricas, excepto que el agua no fluye en un solo sentido, sino que utiliza tanto el flujo como el reflujo.
A diferencia de los tradicionales dispositivos mareomotrices, este sistema no requiere turbinado y funciona las 24 horas. Tampoco requiere ningún tipo de combustible para ponerse en marcha, no produce impacto visual ni ambiental y es 100 % ecológico, dado que no afecta la flora ni la fauna.
El sistema puede instalarse sobre tierra firme en cualquier lugar de la costa con mareas adecuadas y funciona sobre la base un reservorio que se llena durante el ascenso de la marea.
Este llenado hace que las cubas o ascensores —montados sobre cilindros oleohidráulicos— desciendan a una velocidad determinada y originen una energía de presión que hace funcionar un motor hidráulico y un generador/alternador.
“En este punto ya tenemos energía eléctrica”, relató Bilancioni entusiasmado a Telam.
Luego, el flujo hidráulico sigue su curso hasta la base de la cuba o ascensor gemelo, logrando su ascenso, hasta ponerlo en posición de carga. “De esta forma, se origina un movimiento constante durante las 24 horas”, agregó.
Pero este sistema no sólo trabaja a través de las mareas. “Antes que se me otorgara la patente —explicó Bilancioni— le hicimos variantes al mismo equipo para adaptarlo a distintos lugares sin el recurso de las mareas. Así, podría utilizarse para repotenciar represas hidroeléctricas ya construidas y en funcionamiento, donde no interfiere al sistema original y las dota de mayor capacidad, con inversiones realmente bajas”.
“También podría utilizarse en zona de ríos, donde las condiciones son totalmente fáciles de implementar. Se puede producir energía eléctrica, riego o ambos al mismo tiempo”, agregó.
Además de la generación de energía eléctrica, el ambicioso sistema es capaz, cambiando solo algunos dispositivos —pero sobre la base del mismo funcionamiento—, de transformar esa energía en hidrógeno para desalinizar el agua de mar y hacerla potable.
Bilancioni aseguró que “el valor máximo del Kw. instalado no supera en ningún caso al de cualquier energía renovable, con el agregado de que las obras son rápidas de construir, tienen una larga vida útil y muy bajo mantenimiento; es decir, tiene una sumatoria de conveniencias importantes a la hora de considerar el retorno de las inversiones”.
Y si el sistema se instala en una represa hidroeléctrica, la obra baja su costo, dado que no necesita la construcción del reservorio, como en el original de las mareas oceánicas.
Fuente




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Así fabrica misiles la Argentina, 25 años después del Proyecto Cóndor

Eduardo Fabre, presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), sostuvo este sábado en MDZ Radio que la Argentina está a punto de llegar al máximo del desarrollo en la construcción de "vectores", o "misiles".

Esto es así, afirmó, porque "ya se logreó superar la altura de 350 kilómetros de velocidad "y nos acercamos a los 500 kilómetros, fuera de la atmósfera, lo que facilitará las cosas y nos permitirá que el país desarrolle la tecnología necesaria para la defensa en lugar que tener que comprarla".



El misil argentino Gradicom II.
Fabre dialogó en vivo con Gabriel Conte en el programa República de Mendoza. Allí explicó que "aunque no exista una hipótesis de conflicto, los países deben desarrollar tecnología que en principio es bélica, útil para defender los recursos naturales, por ejemplo, pero que en el futuro pueden resultar útiles para la vida cotidiana, como ha sucedido con los grandes descubrimientos en telecomnicaciones, por citar un caso".

En ese sentido, el funcionario mendocino del Ministerio de Defensa explicó que "a esos vectores podemos darle múltiples usos: si le ponemos un artefacto explosivo, será un instrumento bélico. Pero si le ponemos otros elementos, como por ejemplo para las comunicaciones, tendrá otra utilidad".

Ejemplificó que "la detección de las nubes de humo de los volcanes, tan útil para la navegación aérea, se hace, precisamente, con tecnología que desarrollamos nosotros".

En cuanto a las pruebas con misiles, Fabre explicó que "son lanzados desde Chamical, en La Rioja" y que impactan "en las Salinas Grandes, en el norte de Córdoba, en una zona sumamente despoblada".

Dijo que "también tenemos otra planta de lanzamiento en Mar Chiquita, cerca de Mar del Plata, pero un juez federal nos impide las prácticas sobre el Atlántico por protección del medio ambiente y de una determinada especie de aves, en una época específica del año, por lo que estamos limitados en ese aspecto".

Además, valoró que se esté trabajando en ese orden en la actualdiad luego de la desactivación del proyecto Cóndor, un misil que comenzó a crearse en la época de Alfonsín y que "por presiones de potencias de aquel momento", según explicó Fabre, "fue desactiovado completamente".

El funcionario destacó la reapertura de astilleros y de una fábrica de aviones en Córdoba, "luego de 25 años de inactividad". Resaltó que "hubo que convocar a especialistas y técnicos que ya estaban jubilados para poder entrenar a los más jóvenes, que son la materia prima para estas investigaciones que se están llevando a cabo en la Argentina".

En otro punto, ratificó la necesidad de que "la UNASUR tenga una estrategia común" en la materia a su cargo. Consultado sobre la relación de nuestro país con la industria bélica de Venezuela y en torno al rol que tiene el nexo que representa el ministro Julio De Vido y el área de Planificación Federal en este punto, Fabre sostuvo que "ojalá crezca esa relación porque es beneficiosa".








No hay comentarios: