Páginas

martes, 31 de agosto de 2010

Industriales ya prometieron una sustitución de importaciones por u$s1.200 M en un año

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ya recibió el compromiso de sectores industriales para sustituir importaciones por un piso de u$s1.200 millones en los próximos doce meses.

En el entorno de Moreno señalaron a Buenos Aires Económico que “ya llegaron planillas de empresas de distintos sectores y la sustitución de importaciones será de al menos u$s1.200 millones en un año”.

De este monto global, las terminales automotrices “van a sustituir autopartes por u$s700 millones [cifra equivalente a un 10% de integración mayor de piezas locales]; los laboratorios reemplazarán las compras externas por un piso de u$s250 millones; y la industria alimentaria, también por otros u$s250 millones”, detallaron en Comercio Interior.

Las fábricas de automotores, como habían prometido a Moreno, entregaron las planillas en las cuales proyectan que la sustitución –tal como adelantó este diario– comenzará por los bienes ya producidos a nivel local: baterías, inyecciones de plástico, frenos, embragues, alternadores, motores de arranque y neumáticos.

Por el lado de los laboratorios, fuentes del sector señalaron que el piso de las sustituciones está claro y que el listado de los medicamentos no está cerrado aún.

Empresarios de la industria farmacéutica, de origen nacional, puntualizaron que los remedios locales ya tienen el 58% de participación en la medición por unidades y el 62% tomando como parámetro la facturación.

En tercer término, Moreno recibió información proveniente de la industria alimentaria, que indica que en los próximos doce meses ingresarán menores volúmenes de pastas italianas, aceite de oliva español, chocolate suizo u otros bienes ya fabricados en el país. En total, serán u$s250 millones menos por importaciones.

En forma paralela, Moreno avanzó en la definición de los parámetros para potenciar el jamón crudo argentino, en un esquema de defensa del mercado interno y de mayor producción local.

No hay comentarios: