lunes, 23 de agosto de 2010

Los shoppings, en su mejor momento

Las ventas suben más de 35 por ciento frente a 2009 y el sector puede crecer más. Las marcas y la relación con sus franquiciado


Los shoppings están pasando su mejor momento prácticamente desde el inicio de su historia en Córdoba, a principios de la década del ‘90. Las ventas aumentan más de 35 por ciento en relación al año pasado y en términos reales (descontada la inflación) la actividad está seis por ciento por encima de 2008.

Así lo destacan los directivos de los más importantes centros comerciales de la ciudad. Reunidos por el Círculo de Anunciantes de La Voz del Interior en el restaurante Bohemian, Magdalena Clariá, center manager de Paseo Rivera Indarte; Néstor Sztrum, gerente general de Patio Olmos; Víctor Lobo, gerente comercial de Grupo Dinosaurio; Fernando Monedero, center manager de Córdoba Shopping y José Roteda, director gerente de Nuevocentro Shopping, aseguran que los centros comerciales todavía tienen mucho margen para seguir creciendo.

“El sector pasa por un buen año. Las ventas crecen a un ritmo de 35 y 40 por ciento comparado con 2009. Si se descuenta una inflación de 21 por ciento, se tiene un crecimiento real de 14 a casi 20 por ciento. Inclusive, comparado con 2008, el aumento real de las ventas es de seis por ciento”, resalta Roteda.

En este contexto, la mayoría de los centros comerciales tienen casi la totalidad de sus locales ocupados.

Crecimiento e inversión. Con todo este avance, los centros comerciales tienen la posibilidad de seguir creciendo. Según estimaciones de la Cámara Argentina de Comercio, los poco más de 50 shoppings que existen en el país representan sólo el 15 por ciento de las ventas del comercio minorista. En otros países, su participación es mucho mayor: 60 por ciento en Estados Unidos y 35 por ciento en Chile y Brasil.

Si bien el margen para crecer es mucho, las oportunidades no están al alcance de la mano. Un centro comercial de 40 mil metros cuadrados necesita una inversión de casi 80 millones de dólares. En una economía cíclica como la argentina, donde en la actualidad no hay crédito a largo plazo, las posibilidades de encontrar inversores dispuestos a embarcarse en un proyecto a largo plazo como es un shopping center no son demasiadas.

“Desde su llegada a Córdoba, los únicos años buenos para los centros comerciales fueron desde 2005 en adelante. Recién a partir de esa fecha se pudieron recuperar las inversiones, que en el sector son muy grandes. Hay que tener en cuenta que en los últimos 20 años, la economía tuvo muchas crisis”, recalca el director de Nuevocentro.

Los desafíos. Más allá de la inestabilidad a largo plazo, el mayor desafío que enfrentan hoy los centros comerciales es la rentabilidad. “Las ventas andan muy bien, pero la rentabilidad está cayendo, sobre todo para los comerciantes locatarios”, advierte Monedero.

“En esto, pesa la gestión del centro comercial”, advierte Magdalena Clariá.

Hoy, abrir un local de 100 metros cuadrados requiere invertir 300 mil pesos. A esto se suma, de arranque, contar con mercadería para tres meses y previsionar el alquiler.

Tanto así como mantener ajustados los costos, es importante lograr con las marcas una buena rentabilidad para los comerciantes, que se ubica en un promedio de 45 por ciento.

“El costo más importante es el de la mercadería. En indumentaria, no es lo mismo ser un franquiciado que recibir las prendas en forma directa de la fábrica. La primera tarea de un shopping es que la marca asegure buenas condiciones de rentabilidad”, explica Néstor Sztrum (ver aparte).

Esto depende, en buena medida, del modelo de shopping center. “El caso de Dinosaurio Mall es diferente, ya que si no se consigue que algún comerciante traiga una marca que nos interesa, directamente la trae Dinosaurio. La misma empresa hizo los bares, los cines y la tienda ancla que es propia”, explica Víctor Lobo.

Pero la rentabilidad de los comerciantes es un factor que preocupa a todos los formatos: “Las marcas empezaron a bajar los costos de la imagen, muchos cambiaron los probadores con puertas de madera por unas cortinas, muy elegantes, pero cortinas al fin”, explica el directivo de Córdoba Shopping.

http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/los-shoppings-en-su-mejor-momento

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