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lunes, 23 de agosto de 2010

La industria cultural argentina se fortalece y alcanza índices récord

Mientras que el porcentaje de crecimiento interanual de la economía global del país en plena crisis de 2009 fue de 0,9%, la industria cultural alcanzó un incremento del 7,9%, logrando un PBI de 3,5% del total nacional. Se trata del quinto año consecutivo que ésta industria muestra índices de crecimiento


La industria cinematográfica se convirtió en un elemento central del crecimiento cultural
Sabrina Santopinto

En Argentina las industrias culturales marcaron un crecimiento exponencial del 7,9%, que estableció para el último período registrado, en 2009, una participación de $13.532 millones, frente a los 12.537 millones registrados en 2008. Así, a pesar de que la crisis mundial generó una lentitud en el crecimiento de la economía global del país, marcando un 0,9% del porcentual interanual del PBI total para ese año, la industria cultural se fortaleció y continuó con su curva ascendente.
“Se demuestra la pujanza del sector, que tiene que ver con una mejor situación económica que permite un mayor consumo de bienes culturales, lo que demuestra claramente que además de ser un sector referido a bienes simbólicos, de identidad, de contenido cultural, también es una formidable estructura para generar empleos y recursos para el país”, explica en conversación con Buenos Aires Económico el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi.
Las cifras alcanzadas se consolidan en un resultado alentador para la industria ya que el PBI cultural logró el 3,5% del PBI total nacional, y se marcó así el quinto año consecutivo de aumento en la participación del conjunto de la economía.
Según datos del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA), el comercio exterior de bienes culturales mostró una considerable disminución del déficit externo, explicado por una caída significativa del volumen de las importaciones. “Por primera vez en los últimos 13 años hemos tenido una balanza comercial positiva con un superávit de U$S 27 millones”, advierte Hamawi.
Las cifras del comercio marcan para 2009 una exportación por U$S 330 millones, mientras que para el año anterior fue de 236 millones, en los rubros culturales más fuertes: contenido de cinematográfico, libros, música y juegos electrónicos; éstos últimos se encuentran en pleno auge dado que marcan una exportación de $20 millones por año. Cabe destacar que la industria que mayor crecimiento demostró fue el rubro de televisión y contenidos, ubicándose la Argentina como el cuarto país exportador de contenidos televisivos.
“El incremento de la participación de las industrias culturales en el PBI es parte de un proceso de crecimiento y consolidación del sector, que además se ha visto favorecido por la política cambiaria, que ha tornado a la producción cultural argentina muy competitiva. Con un dólar más alto, se ha tornado muy económico”, explica Guillermo Mastrini, titular de la cátedra Economía de la Información e Industria Culturales de la UBA. Asimismo, asegura que existen producciones que directamente son destinadas al mercado internacional, sin participar del nacional.
“Este crecimiento trae aparejado la generación de empleo, dado que la economía de las industrias culturales era muy inestable, y poder colocar la producción en el exterior, contribuye a estabilizar la industria y hacerla más duradera en el mediano y largo plazo”, profundiza Mastrini.

PRINCIPALES RUBROS. El sector editorial de publicaciones periódicas experimentó un crecimiento que se ubica en los $1.700 millones. En tanto, la producción de libros obtuvo un récord con 22 mil títulos nuevos y 90 millones de ejemplares.
En el rubro de la música, desde la Dirección de Industrias Culturales hacen hincapié en que afecta notablemente a este mercado el delito de la piratería, ya que se calcula que por CD que se vende, hay dos que se piratean. “Es necesario idear procesos para combatir la piratería mediante el uso de las nuevas tecnologías; el objetivo es que sea el autor de esos contenidos quien pueda ganar con esa producción, así es que estamos pensando alternativas que tengan que ver con plataformas para poder comercializar música a bajo costo”, sostiene Hamawi.
En la segunda mitad del año, el director de la dependencia de industrias culturales adelanta que se proyecta “un crecimiento sostenido, dado que contamos con datos de distintas áreas de las industrias que nos permiten asegurar este crecimiento porque está relacionado a una situación económica estable”.
Para el área cinematográfica, 2010 se convirtió con $5,7 millones -la última medición de julio de 2009- en el segundo mejor año de la última década, luego de los 7,4 millones registrados en el mismo mes de 2004. Los cines argentinos mantienen en lo que va del año una recaudación superior a los 130 millones de pesos.
La Argentina emprende entonces un marcado camino hacia el fortalecimiento de la identidad nacional y la revalorización de la cultura obteniendo contundentes índices de crecimiento económico que avizoran avanzar hacia un crecimiento sostenido.

http://www.elargentino.com/nota-103645-seccion-107-La-industria-cultural-argentina-se-fortalece-y-alcanza-indices-record-.html

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