Páginas

miércoles, 4 de agosto de 2010

Argentina y Brasil refuerzan lazo nuclear

Argentina y Brasil, los países latinoamericanos con mayor desarrollo de la tecnología nuclear, ratificaron hoy su decisión de profundizar la cooperación en ese campo, al tiempo que negaron que la cuestión de Irán sea motivo de divergencias internas.


Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, suscribieron una declaración que refuerza sus lazos de cooperación en materia de uso de energía atómica con fines pacíficos, tras un encuentro bilateral que sucedió a la XXXIX Cumbre del Mercosur.
"El desarrollo nuclear debe ser de común acuerdo y avanzar en un mismo sentido", dijo Fernández en rueda de prensa tras el encuentro con Lula, en la ciudad argentina de San Juan.

Fernández anunció que volverá a reunirse con Lula da Silva en agosto próximo en Buenos Aires para profundizar sobre este campo de cooperación, lo que podría dar paso a una amplia integración de las industrias nucleares de ambos países, que, aunque con grados de desarrollo dispar, son líderes regionales en el uso de esta tecnología con fines pacíficos.
Argentina y Brasil tienen perfiles diferentes en cuanto a la potencia instalada de sus centrales nucleares, aunque cuentan con posibilidades de converger en otros campos de aplicación de la tecnología nuclear con fines pacíficos, como la medicina.

Brasil importaba de Canadá molibdeno 99 -un isótopo- hasta que tuvo problemas con ese proveedor y descubrió que Argentina lo producía, con lo cual comenzó a comprarle y ahora está interesado en adquirir la tecnología argentina para procesarlo.
Argentina, por su parte, esta interesada en reconvertir su reactor Carem, desarrollado hace tres décadas -y que ya exportó a Argelia, Australia y Perú, entre otros países-, para emplearlo como fuerza motriz en naves de superficie.
La cooperación bilateral en este campo se inició en 1986 con la firma de un acuerdo de confianza y mutuo control en el uso de la tecnología nuclear, que fue ratificado en 1991 cuando ambas naciones renunciaron públicamente a fabricar armas nucleares.

fuente: http://www.noticias.com/argentina-y-brasil-refuerzan-lazo-nuclear-y-niegan-divergencias-por-iran.543086

No hay comentarios: