Páginas

domingo, 15 de agosto de 2010

Récord de turismo invernal

El turismo se encrementó un 22 por ciento y es la mejor temporada invernal desde 2003. Además, durante junio se registró una suba del 12 por ciento.


Los resultados de la temporada invernal 2010 están superando ampliamente las expectativas previstas. Según un relevamiento del Ministerio de Turismo de la Nación a través de los organismos provinciales y municipales se estima que 3.8 millones de turistas arribaron a los diferentes destinos turísticos del país durante el mes de julio, lo cual implica un incremento del 22 por ciento respecto del año anterior.

Durante junio también se observó un crecimiento en las llegadas de turistas, que alcanzó al 12 por ciento. Si bien la proyección inicial de la temporada invernal 2010 anticipaba un crecimiento del 9 por ciento, los resultados alcanzados en el mes de julio -considerado el más fuerte de la temporada- permiten actualizar la primera proyección para toda la temporada (que comienza en junio y finaliza en septiembre), ubicándola en un aumento del 15 por ciento.

Cabe recordar que el año 2009 fue atípico por la incidencia que tuvieron la gripe A y la crisis financiera del hemisferio norte, con lo cual se quebró, una tendencia de crecimiento turístico iniciada en 2003.

De todas formas, el 15 por ciento de crecimiento en la temporada invernal 2010 significará superar los números de la mejor temporada de la serie 2003/2009, que correspondió al invierno del año 2008.

Las estimaciones indican que concluida la temporada invernal en curso, se habrían desplazado por el país cerca de 11,4 millones de personas, lo cual se traduce en un crecimiento del 9 por ciento respecto de la temporada 2008 (la mejor hasta 2010).

A su vez, la temporada invernal 2010 observa un crecimiento del 48 por ciento en relación al mismo período del año 2003.

TURISMO INTERNACIONAL

Varios factores explican el buen desempeño del sector turismo y la rapidez con la que se está recuperando. Uno de ellos es el incremento del turismo desde países vecinos. La crisis económica internacional afectó mayormente a los países desarrollados, pero se logró compensar sus efectos negativos con turistas residentes en los países de la región.

Los arribos de turistas por Ezeiza y Aeroparque provenientes de Brasil aumentaron un 48 por ciento en el mes de julio, mientras que los de Chile lo hicieron en un 55 por ciento. Este flujo de países vecinos ayudó a compensar la lenta recuperación del poder emisivo de Europa y Estados Unidos.

Dicho incremento aparece también reflejado en la importante actividad que desarrollan los centros de esquí. Allí, además de los brasileños (que son mayoría), hay turistas provenientes de Europa y Estados Unidos, ya que Argentina funciona como contraestación del hemisferio norte.

TURISMO INTERNO

Otra de las causas de estos incrementos es la notable cantidad de llegadas de turistas nacionales a los destinos de nuestro país. Esto se debe a la escasa influencia que la crisis económica internacional ha tenido en el poder adquisitivo de los argentinos.

Muchas localidades del interior del país han llegado a tener ocupación plena en el mes de julio. Localidades como Federación en Entre Ríos, registró una ocupación hotelera del 98%; Salta alcanzó un 81%, mientras que Corrientes tuvo una ocupación hotelera plena.

Asimismo, durante el mes de julio llegaron al Parque Nacional Iguazú un 70% más de visitantes que en el mismo mes del 2009.

Todos estos factores indican la importante capacidad de recuperación del sector turismo en Argentina.

Fuente: Ministerio de Turismo.

No hay comentarios: