Páginas

domingo, 29 de agosto de 2010

El BCRA actualizó metas del programa monetario, en línea con el salto del PBI

Los hombres de empersa congregados por la Cámara Argentina de Comercio y Americas Society mostraron optimismo sobre la economía. Unos prometen invertir. Otros alertan sobre la inflación.



Los empresarios reunidos ayer en el Alvear reconocieron que el mercado internacional ofrece buenas perspectivas para las economías emergentes, en particular la de Argentina. Pero, al mismo tiempo adviertieron sobre la necesidad de controlar la suba de precios.

Expositores y asistentes al tradicional evento anual, coincidieron en que los países centrales han dejado de traccionar al mundo y que la fortaleza de las economías de América latina y del sudeste asiático evidencian una ocasión de excepción para ganar protagonismo, con un crecimiento más vigoroso que el de los países centrales.

En esa línea también se centró el discurso de la titular y CEO del Americas Society Council of the Americas, Susan Segal, al augurar ayer que América latina tiene potencial de exhibir este año un crecimiento en su PBI de 4%, que llegaría a 7% en el caso de Brasil y que lo evaluó para la Argentina entre un 6 a 7 por ciento.

Los empresarios que asistieron en el hotel Alvear a la séptima edición local del Council of the Americas anticiparon visiones de negocios optimistas, como las que planteó el presidente de Microsoft Latin America, Hernán Rincón, al mencionar que Internet actualmente sólo llega al 20% de los hogares de los países de la región, lo que hace esperable un escenario de atractivo crecimiento.

Eduardo Eurnekian, titular de Aeropuertos Argentina 2000, aseguró por su parte que con la reestructuración de la deuda en default “se están generando las condiciones para que se produzca un aumento de inversión”.

Consultado sobre la revocación de la licencia de Fibertel, se limitó a comentar que el tema “deberá ser resuelto por la Justicia” y que el retiro de esa licencia no implica que haya inseguridad jurídica. Respecto de los planes de esa compañía que tiene bajo concesión 33 aeropuertos nacionales, dijo que se están llevando adelante inversiones por 500 millones de dólares. El que en cambio ayer prefirió llamarse a silencio fue José Ignacio De Mendiguren, que después del faltazo institucional de la UIA a la presentación del informe “Papel Prensa-La verdad” en la Casa Rosada, pasó por el salón VIP del Alvear sin hacer comentarios.

En tanto, el titular del Citi, Juan Brouchou, remarcó la oportunidad de tomar crédito a largo plazo.
El textil Gabo Nazar, presidente de Cardón, reflejó el repunte de la actividad de ese sector, en el cual se evidencia “una gran recuperación de demanda en los segmentos medios y bajos”.
Con Nazar coincidió otro empresario del calzado, Alberto Grimoldi, quien hizo notar que para los privados el tema de preocupación es la suba de los costos que, según señalan, deben ser trasladada a los precios, aunque “no siempre es posible”.

El presidente de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santisteban, señaló que las importaciones, en tanto, crecen impulsadas por la compra de autos y de energía. Asimismo, destacó que los bienes de capital -vinculados a una tasa de inversión- crecieron más de 30% y reiteró sus estimaciones de que el superávit comercial de 2010 será mayor a los u$s12.000 millones estimados por el Gobierno.

El titular de la automotriz FIAT, Cristiano Rattazzi, además del cruce con Aníbal Fernández por sus declaraciones sobre la seguridad jurídica no perdió oportunidad de hablar con quien se le acercara y reafirmar las conversaciones entre empresarios de la UIA, de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y el campo. En línea con lo esbozado por los empresarios, Susan Segal precisó que los inversores ven en América latina una oportunidad de crecimiento y desarrollo social. Otro de los anfitriones de la reunión y titular de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, afirmó que tras veintisiete años de democracia deben lograrse bases de consenso que faciliten madurar un crecimiento económico con fuerte inclusión social.

http://www.elargentino.com/nota-104341-seccion-107-Empresarios-esperan-mas-inversion-y-ponderan-el-rol-del-pais-y-otras-economias-emergentes.html

No hay comentarios: