Páginas

martes, 31 de agosto de 2010

Se crea la Universidad de Avellaneda

Cristina Fernández encabezó, en el teatro Roma, el acto de oficialización de la creación de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), que tendrá carreras humanísticas, de investigación científica y tecnológica, y de creación artística

La Presidenta encabezó el acto en el que se oficializó la creación de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)

La presidenta Cristina Fernández pidió a los que tienen responsabilidades institucionales que “recuperen el valor más importante de la política”, que es “privilegiar el debate de ideas, de proyectos y no someter la política al bastardeo del no por el no”.

Lo expresó este martes en el teatro Roma de la ciudad bonaerense de Avellaneda, en el que se oficializó la creación de la Universidad Nacional de Avellaneda, acto al que acompañaron a la Presidenta el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el Intendente de Avellaneda, Jorge Ferrarese, el rector organizador de la nueva Universidad, Jorge Calzoni, entre otras autoridades.

Cristina Fernández sostuvo que “nos debemos los que pertenecemos a los partidos políticos, populares y democráticos, una discusión seria, serena”.

Advirtió que estamos en una etapa en la que “hay cosas que tienen que incorporarse al acervo de todos los argentinos”, entre las que señaló que hay que “gobernar es saber que no se puede gastar más de lo que se tiene, porque esto lo terminan pagando los más pobres”, recordando que el “endeudamiento formidable” de la década pasada “lo pagaron los más pobres”.

La Presidenta, dirigiéndose a la oposición, afirmó que “vengo a pedir, como presidenta, que permitan que siga gobernando para todos los argentinos con instrumentos de la Constitución; nadie pide nada que no corresponde”, afirmó y explicó que ha escuchado declaraciones sobre proyectos, de los que no se pretende que se aprueben, pues si no están de acuerdo, lo menos que se reclama es un proyecto alternativo, dijo.

Sin embargo “se escucha únicamente descalificaciones, agravios, negativas y la oposición por la oposición. Esto es malo para el país, no para el gobierno”, dijo e insistió en pedir a la oposición un “esfuerzo de responsabilidad para un debate más serio. Lo merece la Argentina y el esfuerzo del país, que ha sido modelo comportamiento”, dijo.

Cristina Fernández reseñó distintas obras de gobierno, de infraestructura, salud, educación, la suba de salarios a los jubilados, la entrega de netbook a estudiantes de las escuelas públicas secundarias, y precisó que “este modelo se inició en 2003, es una rueda que empezó el 25 de mayo de 2003 cuando decidimos empezar a cambiar la historia que decían que no se podía cambiar, que está cristalizada”.

En ese sentido recordó que era imposible avanzar en el juzgamiento a militares acusados de violaciones a los derechos humanos, que era imposible “oponerse a los designios del Fondo Monetario”; también era imposible “que los trabajadores tengan un buen salario porque eso perjudicaba a la economía. Hemos derribado esos dogmas”, dijo la Presidenta señalando que si “podíamos aspirar a ser felices, a hacer una mejor sociedad, más justa, equitativa”.

“Tal vez –agregó- ese haya sido el logro más importante, la batalla cultural sobre nosotros mismos, para demostrar que somos capaces de hacer las cosas diferentes y mejor, pero también es cierto la otra parte sin la cual seria imposible estas obras: administrar correctamente los recursos; esto no son golpes de magia”, dijo sino “haber privilegiado el mercado interno, los trabajadores” y esta “solidez del modelo aguantó” y permitió que estemos “creciendo al 9 por ciento anual”.

“Nuevamente hemos logrado descender las tasa de desocupación al 7,9 desde 2003”, pero además hemos pasado de un 16,5 por mil a un 12,1 por mil de mortalidad infantil. “Cuantos miles de chicos hemos logrado salvar porque hay trabajo, agua potable, escuelas, madres que puedan atender a sus hijos, ese es el modelo e sociedad que aspiramos”, afirmó.

Para ello es necesario que el estado “administre correctamente sus recursos; los hemos sostenido con nivel de desendeudamiento increíble e inédito en nuestra historia” y recordó que durante años se sostenía que “la deuda externa era el gran condicionamiento, la restricción para el crecimiento de economía. Ahora parece un relato contado hace mucho tiempo pero fue en el 2006 donde quien me precedió como primer magistrado decidió terminar con las imposiciones externas sobre el crecimiento y el modelo de sociedad”.

“Fue un verdadero punto de inflexión de aquel endeudamiento crónico, donde veníamos haciendo más endeudamiento; en 2003 era de 160% la relación entre deuda y PBI; hoy tenemos el menor nivel desendeudamiento de toda nuestra historia”.

Sin embargo tuvo que pasar lo que llamó el “veranito de las reservas” o “la gran batalla de las reservas” por “las críticas y oposición feroz, a pagar la deuda, oponerse todo por oponerse”, afirmó.

Por otra parte, con la puesta en marcha de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), a partir del año que viene habrá seis departamentos educativos: Cultura y Arte; Deporte, Actividad Física y Recreación; Ciencias Ambientales; Producción y Trabajo; Articulación Transversal de Ciencias Sociales; y Articulación Transversal de Ciencias de la Salud.

La UNDAV tendrá una currícula diferente a la que ofrecen las universidades nacionales radicadas en la región (Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora y UTN).

Las distintas carreras comenzarán a dictarse en cada uno de los departamentos y hacia fines de septiembre comenzaría la preinscripción.

Fuente: Sala de Prensa.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C4564-universidad-de-avellaneda.php

No hay comentarios: