Páginas

martes, 31 de agosto de 2010

Presentan los robots de la industria nacional

El Laboratorio de Robótica Física (LRF) presenta sus primeros cuatro modelos de robots con habilidades diferentes, como de carga, jugar al fútbol, caminante, y otro para experimentar en biomecánica y articular diferentes ramas de la ingeniería.



Los mismos fueron desarrollados por el Centro de Investigación Robótica de la Universidad Abierta Interamericana y serán presentados en el octavo Congreso de Innovación Tecnológica, que comenzará el 3 de septiembre en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Viamonte 1549, Capital Federal.


Uno de los robots es el Rómula, con capacidad de cargar 120 kilos y utilizado como plataforma de educación tecnológica.

Los robots de fútbol son cuatro prototipos preparados para el campeonato argentino de la especialidad.

El tercero es el robot caminante, llamado Draconoide, de cuatro patas y utilizado para experimentar en biomecánica y mecatrónica.

Y, por último, se presentará el robot Lagarto, también de cuatro patas, y que imita el andar de una largartija.

Desde el área de prensa de la casa de altos estudios informaron que también están trabajando en el robot submarino (con control de flotabilidad, puede sumergirse, avanzar y retroceder en forma autónoma); el robot explorador (recorre una habitación evitando obstáculos); y el robot recorredor de laberintos (que gracias a un sensor de proximidad evita los choques y produce un mapeo del laberinto para poder salir).

Cabe recordar que la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) inauguró un laboratorio de robótica física en el barrio porteño de Barracas, destinado al desarrollo de robots y a la programación e inteligencia artificial aplicados a los mismos.

El nuevo laboratorio cuenta en sus instalaciones con una estación de soldado, fuente de alimentación regulada, un osciloscopio digital de última generación, diversas herramientas de precisión y de trabajo, notebooks para montaje en robot y distintas herramientas informáticas.

Fuente: Diario Hoy

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C4556-presentan-los-robots-de-la-industria-nacional.php

No hay comentarios: