Páginas

martes, 31 de agosto de 2010

La Argentina apuesta al bioetanol

Según la normativa vigente desde enero de 2010, se destinarán 450 mil toneladas de caña de azúcar para satisfacer, en 2011, el corte de nafta del 5 por ciento.



A través del Programa de Biocombustibles de la Secretaría de Energía de la Nación, se prevé destinar unas 450 mil toneladas de caña para la producción de bioetanol y satisfacer hacia el año 2011 el corte de nafta del 5%, que representa unos 300 mil metros cúbicos de etanol. Por el momento, debido a que la industria azucarera no pudo realizar las reformas técnicas necesarias para abastecer el mercado interno, se aceptó un corte del 2% de los combustibles.

El Centro Azucarero Argentino destacó que “el etanol, como combustible renovable, constituye una real alternativa productiva, debido a que los excedentes de azúcar que en adelante se registren al término de la zafra se remitirán a este mercado para nivelar los precios internos”. Por ejemplo, los ingenios azucareros en Tucumán anunciaron que para el corriente año, alcanzarán una producción de 270 millones de litros de etanol. El precio que estableció la Secretaría de Energía para el mes de agosto es de 2,95 centavos por litro, lo que hace un total de 800 millones de pesos.

En su mayoría, los ingenios azucareros ubicados principalmente en las provincias de Tucumán, Jujuy y Salta producen tanto azúcar como bioetanol, pero hasta el momento este último producto lo obtenían como un subproducto del primero. Al establecer el gobierno nacional el corte de naftas del 5%, se plantea la cuestión del cambio de paradigma productivo. Existen productores que proponen reducir la producción de azúcar, en beneficio del aumento de la producción de etanol. Se incorpora un nuevo producto que tiene un mercado asegurado, con un buen precio que establece la Secretaría de Energía de la Nación.

Producir bioetanol requiere un incremento en la capacidad productiva de los ingenios azucareros y el crecimiento del área sembrada. En diálogo con Tiempo Argentino, el ingeniero Alejandro Valeiro, coordinador del Programa Nacional de Cultivos Industriales de INTA Tucumán, sostuvo que con un pequeño crecimiento del área sembrada alcanza para satisfacer tanto la producción de azúcar como de bioetanol. “Pero ello, tiene un condicionante” –aclaró–. “Todo dependerá de los precios relativos del azúcar y del etanol, y también dependerá del porcentaje de corte para los combustibles que se quiera implementar. En Brasil, las naftas se cortan con un 25% de alcohol; si quisiéramos hacer lo mismo tendríamos que incrementar la superficie de siembra. En la Argentina, hasta la década de 1970, se producía caña de azúcar en El Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Hoy podríamos volver a sembrar en aquellas provincias, pero compitiendo con otros cultivos que están instalados.”


Fuente: Tiempo Argentino

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C4555-la-argentina-apuesta-al-bioetanol.php

No hay comentarios: