Páginas

domingo, 1 de agosto de 2010

Los cupones PBI Argentinos brillaron en julio y en el año suben casi 100%

Ganaron casi 25% en el mes. Desde enero, el cupón en pesos duplicó su valor


Cupones PBI
Los inversores que en julio apostaron por los bonos de la deuda argentina tuvieron su premio. Los más arriesgados, que se jugaron por los volátiles cupones vinculados al crecimiento del PBI, sacaron la tajada mayor : en el mes vieron incrementar su inversión en un 25% . Quienes tienen esos papeles desde que arrancó el año, ya duplicaron su inversión, al menos aquellos que están posicionados en los cupones nominados en pesos (TVPP), que ya subió 97% en lo que va de 2010 .
En verdad, estos títulos son volátiles pero los datos macroeconómicos van tejiendo una “red de seguridad” alrededor de su cotización. Sucede que mes a mes se van consolidando los pronósticos de crecimiento económico y esos papeles tienen asegurado un pago –en diciembre de 2011– de al menos 5 pesos para los cupones en pesos, lo que representa casi 60% del precio actual del cupón .
También por el mejor panorama económico las acciones de empresas que cotizan en Bolsa tuvieron un mes con buenas ganancias. Si bien el índice Merval de acciones líderes creció en julio un 9,6%, se destacaron las acciones de los bancos, que con la reactivación del crédito mejoran sus márgenes de ganancias: los bancos Macro, Hipotecario, y Francés se destacaron con ganancias de entre el 22 y el 13% respectivamente.
Frente a ese panorama, contrasta claramente la calma chicha que atraviesa el mercado cambiario . El dólar subió apenas 0,3% en julio y creció 3% en lo que va del año. Está claro que el Gobierno quiere tener el dólar quieto porque ya se admite que es el único anclaje que puede frenar una aceleración de la suba de precios.
El plazo fijo, la otra “pasión” de los inversores argentinos tampoco levanta vuelo, dada la política de tasas de interés bajas (negativas) que mantiene el Banco Central. Los plazos fijos en pesos rinden menos del 11% anual. Son depósitos que pierden ante la inflación real, pero resultan rentables en comparación al dólar. Es el único atractivo que justifica ahorrar en plazos fijos.
Es cierto que para que se den estas ganancias se precisa de un contexto global más o menos calmo. Es lo que se dio en julio, donde los mercados de Europa y Estados Unidos también terminaron con saldo favorable.
Los analistas igual siguen en guardia . No tienen del todo claro si la situación europea da para relajarse, o pueden aparecer nuevas (y malas) noticias.

http://www.clarin.com/economia/cupones-PBI-brillaron-julio-suben_0_308369243.html

No hay comentarios: