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jueves, 5 de agosto de 2010

Crece 72 por ciento la exportación de vino a China

El vino argentino sigue ganando presencia en el mundo. Y es precisamente en China donde los vinos en botella argentinos mostraron uno de los mejores desempeños durante el primer semestre del año

Según datos de la consultora Caucasia Wine Thinking, la Argentina vendió vinos en botella a China por u$s 3,63 millones FOB entre enero y junio de este año, un 71,2% más que en igual período de 2009. En tanto, la venta en litros creció 36,9%, a 114.672 cajas de 9 litros. La notable diferencia se explica por el mayor aumento de vinos de más precio. De hecho, el segmento de u$s 60 a u$s 110 por caja creció un 180,5%; de u$s 110 a u$s 220, un 102,3% y de más de u$s 220, un 233,6%, si bien el volumen es menor. Como dato comparativo, basta con señalar que la Argentina exporta, en general, a un promedio de u$s 30 por caja. Con este desempeño, China escaló cuatro posiciones como destino argentino, al pasar del 18º al 14º puesto entre el primer semestre de 2009 y el de este año.

Desde Vinos de Argentina, la entidad encargada de la promoción en el exterior, destacan su potencial futuro. “China creció muchísimo, si bien aún desde una base pequeña. Todavía no está entre los primeros destinos y tampoco la Argentina es grande en ese mercado, frente a otros competidores, pero tiene un enorme potencial que necesita de tiempo para el desarrollo”, explicó a El Cronista Alberto Arizu (hijo), presidente de Vinos de Argentina, quien además es gerente Comercial de Luigi Bosca.

El ejecutivo, que volvió recientemente de China, comentó que, todos los años, se incorporan al consumo millones de personas que ascienden en la escala social, en un país con características socioeconómicas y demográficas muy particulares, ya que cada región es prácticamente un mercado en sí mismo. “China crece a un 70% y va a continuar creciendo, pero necesita mucha dedicación, ya que otros competidores, como Australia, son muy fuertes en los mercados asiáticos”, explicó Alejandro Panighini, gerente de Exportaciones de Bodega Norton, cuyo propietario cuenta, desde hace años, con una bodega propia en China.

Para Arizu, el país debe enfocarse en un segmento en particular. “No hay que centrarse en la cima de la pirámide, donde lo que se consume son las reconocidas marcas francesas e italianas. Tampoco en la base, donde domina el vino chino, producido por tres grandes empresas locales.

Fuente: cronista.com

http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C4236-crece-72-por-ciento–la-exportacion-de-vino-a-china.php

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