Páginas

sábado, 28 de agosto de 2010

Rentabilidad récord para empresas nacionales

En medio de reclamos por más seguridad jurídica, un informe revela que las compañías obtuvieron un 93% más de ganancias que en 2009



Los números de la actividad y la rentabilidad que obtuvieron las empresas que cotizan en Bolsa parecen desmentir las quejas de algunos industriales, que reclaman una mayor seguridad jurídica. La mayoría de las empresas nacionales presentes en el recinto de Buenos Aires lograron, en el primer semestre de 2010, rendimientos récord.
Según un informe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), las compañías domésticas cotizantes en la Bolsa de Comercio porteña ganaron $ 8590 millones, sólo en la primera mitad del año, lo que representa un salto del 93%, en relación con mismo lapso de 2009. El dato se desprende de un informe que recopiló los balances de 74 empresas domésticas, de un total de 98 documentos. El IAMC señaló que el fuerte aumento interanual de los resultados acumulados al segundo trimestre de 2010 se explicó en su mayor parte por las mejoras de YPF, Siderar y Gas Natural Ban. La petrolera hispano-argentina ganó $ 3090 millones al segundo trimestre de 2010, contra $ 1047 millones al mismo lapso del año anterior. Siderar perdió $ 61 millones al segundo trimestre de 2009 y ganó $ 1129 millones al segundo trimestre de este año. La gasífera Gas Natural Ban ganó $ 670 millones al segundo trimestre de 2010, contra $ 250 millones del mismo lapso del año anterior.
Si no se consideran los resultados de estas empresas, “la ganancia agregada habría aumentado un 16,8% interanual”, dijo el IAMC. El instituto aclaró que los resultados se obtuvieron a partir de ganancias por $ 9190 millones, y pérdidas por $ 600 millones.
En relación con los 25 sectores en que se clasifican las empresas, 18 mostraron ganancias y 7 pérdidas para el acumulado al segundo trimestre.
De los sectores que empeoraron sus resultados acumulados, respecto del segundo trimestre de 2009, se destacaron la caída de 212% de Distribución de Energía Eléctrica y el retroceso de Transporte de Energía Eléctrica (-161%). El trabajo de la institución del mercado de valores indica que, si se consideran sólo las empresas con resultados positivos acumulados al segundo trimestre y se las clasificara por sector, los cinco mayores sectores por tamaño de beneficios representaron casi el 90% del total. “De estos se destacaron Industria de Petróleo y Gas con el 37%, seguida por Bancos con el 21%”, calculó el instituto.
Si el análisis se efectúa en términos de empresas, 50 de las 74 consideradas registraron ganancias, mientras que las restantes 24 mostraron pérdidas. Al segundo trimestre de 2009 se observaban, en cambio, 49 compañías con ganancias y 25 empresas con pérdidas

http://tiempo.elargentino.com/notas/rentabilidad-record

1 comentario:

Monica dijo...

Es verdad que las empresas siguen obteniendo mayores ganancias, sin embargo sería importante tener en cuenta la inflación, y no me refiero a la local, sino a la del dolar, algunos crecimientos pueden verse inflados por este factor. Sin embargo hay que tener cuidado porque en los ultimos años muchas empresas han venido y puesto su sede en una oficina temporaria en buenos aires para poder generar vinculos mas cercanos con sus socios de negocio pero sin intenciones de hacer negocios a largo plazo, por lo tanto estas ganancias que parecen enormes pueden verse enormemente afectadas cuando estas empresas con poca inversion en instalaciones en argentina decidan retirarse.