Páginas

lunes, 23 de agosto de 2010

Dos investigadores Argentinos y un Español desarrollan un sistema de analisis climático

Sadac es un dispositivo creado para detectar alteraciones climáticas y catástrofes naturales. Fue desarrollado en Mallorca por Pedro José Planells y los argentinos Martín Villafañe y Natalia Maroto. Con apenas 35 x 18 centímetros, este cilindro adquiere su máximo potencial al integrar los distintos equipos autónomos que permiten por ejemplo, detectar columnas de humo en una montaña desde 300 metros hasta varios kilómetros.
Innovar habló con Natalia Maroto y nos contó algunas de las posibles aplicaciones de este equipo.
-Rutas: estado y visibilidad de la red general de carreteras.
-Parques nacionales: Los distintos equipos conforman una red capaz de entender la magnitud de posibles amenazas, comunicando los datos para poder mejorar los tiempos de respuesta.
-Zonas urbanas: Análisis del clima y polución de la ciudad.
-Aeropuertos, aeródromos y centros de esquí: Monitoreo y visualización en tiempo real de las condiciones climáticas.
-Agro: Condiciones del viento, temperatura y humedad.
-Embarcaciones e instalaciones portuarias: condiciones climáticas en tiempo real del mar y localización de tormentas.





Las características innovadoras de Sadac:
-A diferencia de productos similares en el mercado, Sadac está programado para transmitir los datos de forma remota, via web, móvil o wireless. El software está programado de forma dinámica e intuitiva para que los usuarios puedan operar sin necesidad de conocimientos avanzados de programación.
-Capacidad de comunicación entre distintos equipos Sadac creando una red de datos meteorológicos.
-Sadac cuenta con un sistema de comunicación entre sensores que funcionan de manera simultánea integrando distintos tipos de datos (humedad, temperatura, polución, etc).
- Almacenamiento de datos con copia de seguridad externa al sistema de análisis climático: Sadac incluye una aplicación que permite guardar los registros obtenidos en los últimos tres años.

Sadac fue recientemente premiado por la Cámara de Comercio de Mallorca, en el marco de la octava edición del concurso de proyectos empresariales Eureka. Actualmente el proyecto se encuentra en estado de testeo final de equipos y software.

http://www.innovar.gob.ar/blog/in-blog/investigacion-aplicada/sadac

No hay comentarios: