Páginas

martes, 31 de agosto de 2010

Ponen en marcha una planta de u$s10 M para producir biodiesel

Mediante este emprendimiento, la firma Oil Fox tomará parte del plan oficial para abastecer de biocombustible a las estaciones de servicio

Previa inversión de u$s10 millones, la empresa Oil Fox, de capitales nacionales, logró inaugurar su planta de producción de biodiesel a partir de algas para empezar a abastecer el mercado interno a partir del primer día de septiembre.

La firma, que tiene una planta pequeña en Chabás, Santa Fe, con la que produce biodiesel a partir de aceite de soja, recibió de la Secretaría de Energía una cuota de abastecimiento de 4,5 millones de litros mensuales del producto para el mercado interno.

Para hacer frente a ese compromiso, acaba de inaugurar otra planta, situada en Ramallo, Buenos Aires, totalmente robotizada, que trabajará, en principio, con soja y algas, para después quedar completamente destinada a la elaboración del biocombustible a partir de algas, que mejoran la ecuación del negocio.

Oil Fox, liderada por Jorge Kaloustián, tiene otros 27 inversores que conformaron un fondo fiduciario para la inversión, que no recibió crédito de ningún tipo.

Según publica El Cronista, la empresa entró en el listado de abastecedoras del biocombustibles para 2010 en julio, cuando una norma oficial amplió el corte obligatorio de 5% a 7% para el biodiesel. En la primera cupificación, en febrero pasado, no estaba incluida.

La producción de biodiesel con algas permite, según explicó Kaloustián, economizar espacios de cultivos porque “con una hectárea de soja se pueden producir 400 litros de biodiesel”, mientras que cada hectárea de algas permite producir “100.000 litros”.

Oil Fox cuenta al día de hoy con 20 hectáreas, pero piensa ampliar sus instalaciones con futuras inversiones, consigna el matutino en su edición de hoy.

En paralelo, las algas generan menores costos que el aceite de soja con el que se produce el biodiesel tradicional del país. Mientras que el primer insumo cuesta unos u$s650 por tonelada, las algas cuestan u$s200 por tonelada, y en la proporción de utilización del producto, la ecuación conviene, según Kaloustián.

Se estima que la Argentina necesitará un total de 1.214 millones de litros anuales para cortar el gasoil al 7%, y una serie de nuevas inversiones fueron anunciadas recientemente, tras la implementación y posterior ampliación del corte obligatorio en el mercado interno.

http://rrii.iprofesional.com/notas/103463-Ponen-en-marcha-una-planta-de-us10-M-para-producir-biodiesel.html

No hay comentarios: