Páginas

jueves, 19 de agosto de 2010

Proyectan que la Argentina liderará el crecimiento de la región en 2010

La consultora Econométrica estimó que el PBI crecerá 8%, dado que no desacelerará su ritmo los próximos meses, ante políticas fiscal y monetaria expansivas


Foto:Nicolás Stulberg

Destacó el estudio que “la mayor demanda de activos financieros locales, tras el último canje de deuda, derivó en una mejora significativa en los precios de los títulos públicos,y por tanto, una contracción en sus tasas de rendimiento.

Dentro de esos bonos se encuentra el bono Global con vencimiento en 2017, entregado en el reciente canje de deuda, “que ya cotiza con una TIR (tasa interna de retorno) inferior a 10%, objetivo del Gobierno para hablar de colocar deuda”, agregó Econométrica.

Evaluó luego la consultora que “la finalización del canje de deuda y la sorprendente recuperación que refleja la economía, en virtud de la buena cosecha y menor salida de capitales, son los principales factores que explican la menor percepción de riesgo en la economía local”.

Según el análisis, el mejor contexto internacional, y de Europa en particular, “derivó en cierto desarme de posiciones conservadoras y un mayor apetito por el riesgo que favoreció a todos los países emergentes los últimos meses”.
El costo de tomar deuda
En particular, los países de la región observaron una reducción “significativa” del riesgo país, como también del costo de cobertura contra el riesgo de default soberano (CDS, según su sigla en inglés).
En los dos últimos meses, precisó el informe, el costo de un CDS a 10 años para México o Brasil disminuyó 10% ; para la deuda peruana se contrajo 16% desde fin de mayo; para Colombia bajó 22%; y para Venezuela 21 por ciento.

“En este contexto,la Argentina lideró la baja en la percepción del riesgo , algo que queda en evidencia en la contracción del CDS a 10 años en un 32% los últimos dos meses”, destacó Econométrica. Advirtió, no obstante, que pese a la reducción observada, el costo de cobertura contra un default que afronta la Argentina, aún resulta cuatro veces superior al promedio de la región.

Fuente: Télam

http://www.infobae.com/economia/532189-100895-0-Proyectan-que-la-Argentina-liderara-el-crecimiento-la-region-2010

No hay comentarios: