Páginas

sábado, 4 de septiembre de 2010

Reactivarán ramales del Ferrocarril Belgrano Cargas en Rosario

Mediante una inversión millonaria del Gobierno de la Nación, el programa de recuperación de la red prevé incrementar la capacidad logística en los puertos estratégicos de Barranqueras y Rosario

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, estuvo el pasado miércoles en la ciudad de Santa Fe para poner en marcha la construcción de la nueva Hidrovía del río Paraná y confirmó un plan de obras de reparación de tres ramales del Ferrocarril Belgrano Cargas, entre los cuales, se encuentra el de la ciudad de Rosario.

Al respecto, Schiavi declaró: “Hoy tenemos dos obras del Ferrocarril Belgrano Cargas en marcha en la provincia de Santa Fe, una cerca de Coronda y otro más al norte con áreas de casi 150 kilómetros de vías nuevas, algo inédito en los últimos años en el país”.

En tanto, entre las alternativas, figura la transformación del punto multimodal de transporte en el puerto de Barranqueras, manteniendo a la ciudad de Rosario como eje con una obra central que es el ramal de Salta a Barranqueras y Aviá Terái-Rosario.

Hace tiempo que en algunas zonas se comenzó con la renovación de la estructura de las vías, la puesta en condiciones de los ramales secundarios y la incorporación de nuevo material rodante como locomotoras y vagones. De este modo, según declaró Schiavi, el programa de recuperación de la red del Ferrocarril Belgrano Cargas también prevé inversiones para incrementar la capacidad logística en los puertos estratégicos de descarga, como Barranqueras y Rosario, y la puesta en condiciones de puentes ferroviarios y obras menores.

En la ciudad, una de las terminales por donde aún pasa el Ferrocarril Belgrano Cargas es la Estación Central Córdoba (foto), ubicada en 27 de Febrero y Maipú.

Además, otro de los ramales por reparar es el C 12, que se ubica entre Río Muerto y Avía Terai, con 40,5 kilómetros de vías sobre la provincia de Santiago del Estero y otros dos tramos en el Chaco con extensiones de 38 y 36 kilómetros, respectivamente.

Este punto es uno de los más importantes, dado que la población chaqueña de Avía Terai es el punto donde el Belgrano Cargas desvía sus convoyes cargados de soja, girasol y otras oleaginosas provenientes del Norte Grande para dirigirse hacia el puerto de Rosario.

Fuente: Redacción IMPULSONEGOCIOS.COM

http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2010/09/03/Editorial_8719.php

No hay comentarios: