Páginas

jueves, 9 de septiembre de 2010

La Argentina, en el puesto 87 del ránking global de competitividad

El país retrocedió dos posiciones respecto al año pasado en la lista que elabora el Foro Económico Mundial y que se presentó hoy en Pekín. Suiza, Suecia y Singapur son los mejor posicionados



La Argentina retrocedió dos posiciones en el ránking del Informe de Competitividad Global que presentaron las autoridades del Foro Económico Mundial (FEM) en la ciudad de Pekín y que anticipó Infobae.com

El país se ubica en el puesto 87 de la lista con 139 naciones que se diseñó para el período 2010-2011, y que anualmente elabora el FEM analizando la situación de las diferentes economías del mundo.

Los especialistas al frente de la investigación recopilan datos sobre la situación macroeconómica -como el tamaño del mercado-, las políticas económicas, la legislación, las infraestructuras, los avances en investigación y desarrollo y la situación del mercado laboral.

El estudio del FEM indica que la Argentina " continúa estable" y "a pesar de la crisis de 2001 registró una tasa de crecimiento del 8,5% entre 2002 y 2008 ".

El informe de competitividad presenta resultados mixtos sobre la situación en la Argentina. Destaca los puntos fuertes, tales como su expansión en el mercado (que ubica en el puesto 24), el buen sistema educativo tanto en el sector primario como en el secundario (puesto 60) y el sistema de salud (puesto 55).

Por otra parte, advierte que en el país todavía "no parecen haberse compensado las deficiencias graves y duraderas que impidieron el crecimiento". Indica que una de ellas es el "entorno institucional", al que califica como uno de los "peores del mundo" y lo ubica en el puesto 132, por la "muy poca confianza en los políticos y en la Justicia".

Advierte, además, que los mercados en la Argentina aún sufren una "preocupante rigidez, burocracia y falta de competencia ". Para los especialistas del FEM esto provoca dificultades que impiden su "eficiente funcionamiento". Al respecto, consideran que la mejora de la flexibilidad entre esos factores en los mercados "garantiza un entorno empresarial más previsible y un mayor respeto del imperio de la ley por parte del gobierno".

"Todo eso sigue siendo prioridad para el futuro a fin de restaurar la relación con los inversores y sobre todo volver a tener la confianza de ellos", remarca.

En los primeros puestos se ubican Suiza, Suecia y Singapur, los Estados Unidos y Alemania, respectivamente. En el caso de Suiza vuelve a encabezar el ránking, mientras que Suecia avanzó desde el puesto número cuatro y Singapur se mantuvo sin variación.

Suiza se destacó por su innovación y su desarrollada cultura de negocios, dos de los elementos que analiza el FEM para realizar la lista. También existe una estrecha colaboración entre la ciencia y la economía, que invierte fuertemente en investigación y desarrollo.

China avanzó este año dos puestos, hasta el número 27, e India y
Rusia se mantuvieron en el 51 y 63, respectivamente. En América Latina completan las economías con mejor desempeño Panamá (número 53), Costa Rica (56) y Brasil (58). Uruguay superó por primera vez a México y se sitúa en el 64.

En lo que respecta a América del Sur, Chile se mantuvo en el puesto número 30; Brasil retrocedió del puesto 56 al 58 y Uruguay retrocedió del 65 al 64 .

El país de la región con la peor calificación es Venezuela, que se ubica en el puesto 122 y retrocedió 9 posiciones respecto al año anterior.

En la región de Medio Oriente y África del Norte destacan Qatar (17), Arabia Saudía (21), Israel (24), Emiratos Árabes Unidos (25), Túnez (32) y Kuwait (35). En el África subsahariana el mejor situado es Sudáfrica (54) y el país que cierra la lista es Chad (139).

http://www.infobae.com/finanzas/535720-101275-0-La-Argentina-el-puesto-87-del-ranking-global-competitividad

No hay comentarios: