miércoles, 15 de septiembre de 2010

La Argentina volverá a ver producir chapa de acero para uso naval

Hace más de 30 años que no se fabrica ese producto siderúrgico en el país. En la década del ’60 la ex Somisa lo había elaborado por última vez. Hay 15 astilleros que podrían comprar ese insumo

Buque rompehielos “Almirante Irízar”

Con 15 astilleros entre grandes y pequeños, ubicados en Corrientes, en la zona del Gran Rosario, el Tigre, Buenos Aires, Ensenada, Mar del Plata y hasta en Caleta Paula (Santa Cruz), que en muchos casos exhiben, al menos hasta ahora, un nivel mínimo de actividad, el país volverá a contar con un acotado volumen de chapa naval de producción nacional.

Si bien Ternium Siderar elabora chapa que por su límite de fluencia y nivel de calidad puede catalogarse como de uso naval, el Grupo Beltrame –establecido en Villa Constitución, en cercanías de la planta de Acindar– comenzará a fin de año a elaborar un volumen de chapa naval estimado en unas 7.000 toneladas al año.

Según se explicó en una reunión organizada por la Federación de la?Industria Naval Argentina (FINA) en la que se recordó el 49º aniversario de la difusión del plan de expansión de la ex Empresa de Líneas Marítimas Argentinas (ELMA), los astilleros locales volverán a contar con un mínimo volumen de chapones para uso naval, producto que ante un eventual choque de una embarcación tiene propiedades de deformarse pero sin quebrarse y, por lo tanto, sin implicar un accidente de proporciones.

Con casi 9.000 trabajadores y técnicos ocupados en forma directa en distintos astilleros y talleres navales nacionales, el titular de FINA, Pablo Noel, destacó su “convencimiento de que el desarrollo de la industria naval es posible y necesario”.

Esa consideración la avaló en el dato elocuente de la Declaración Binacional suscripta por los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Cristina Fernández en la que ese socio del Mercosur “estudia la posibilidad de considerar los productos navales de la Argentina como nacionales” y también en el formidable “crecimiento de una Hidrovía por la cual en 2003 se movían 700.000 toneladas de granos y oleaginosas mientras que este año lo harán casi 13 millones de toneladas en un elenco flotante que suma unas 1.800 barcazas” de todo porte.

Por su parte, el titular de Ultrapetrol, Jorge Álvarez, que hace muy poco tiempo inauguró un astillero de su propiedad en Puerto Alvear que ya lleva botadas seis barcazas, dijo que en muy poco tiempo “proyecta construir una embarcación de ese tipo cada quince días”.

Fuente: El Argentino.

http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C4735-el-pais-volvera-a-ver-producir-chapa-de-acero-para-uso-naval.php

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