Páginas

jueves, 2 de septiembre de 2010

El Estado invertirá u$s112 millones en la Hidrovía

Los trabajos de dragado y señalización en más de 650 kilómetros sobre los ríos Paraná y Paraguay permitirán que la principal vía de exportación del país se pueda navegar durante las 24 horas los 365 días del año

La presidente Cristina Fernández de Kirchner encabezó la firma del contrato de dragado y señalización de más de 650 kilómetros de la Hidrovía Paraná-Paraguay, en el tramo Santa Fe-Confluencia , que demandará una inversión del Estado de 112,5 millones de dólares durante los tres próximos años y que permitirá aumentar la capacidad de tráfico de productos, principalmente agrícolas, minerales y combustibles.

“Se trata de un contrato de 112,5 millones de dólares y, mientras duren las obras, el peaje será cero”, dijo Cristina Kirchner, para luego subrayar que “es una inversión de todos los argentinos para que se pueda transportar con mayor competitividad el grano argentino” y otros tipos de producto que circulan por la Hidrovía.

Durante el acto, desarrollado en el Salón de la Mujer, Cristina estuvo acompañada por los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Amado Boudou; y del Interior, Florencio Randazzo.

En tanto los gobernadores Hermes Binner (Santa Fe), Jorge Capitanich (Chaco) y Sergio Urribarri (Entre Ríos), las provincias que se verán beneficiadas con las obras, se conectaron con la Presidente a través de una teleconferencia mantenida desde el Puerto de Santa Fe, donde también estuvo presente el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

El acuerdo, que contempla la renegociación del contrato y cuestiones referidas a aspectos impositivos, fue firmado con la empresa Hidrovía SA integrada por la argentina Grupo Emepa; y la firma belga Jean De Nul.

En su discurso, Cristina Kirchner dijo que este es “un día muy especial”, para luego señalar que unos minutos antes había firmado convenios de desendeudamiento con las provincias de Corrientes y Catamarca, “con lo que hemos cumplimentado el 98 por ciento” de los acuerdos con distritos que conforman el plan puesto en marcha por la Nación.

Cristina Kirchner destacó la política de desendeudamiento que lleva adelante su Gobierno y criticó al titular del bloque de Diputados de la UCR, Oscar Aguad, quien contrajo empréstitos por 60 millones de pesos-dólares en el año 2000, cuando se desempeñó como interventor en la Municipalidad de Corrientes.

En lo que respecta a la Hidrovía, la Presidente afirmó que estas obras permitirán transportar sin inconvenientes la creciente producción agropecuaria del país, que en los próximos años trepará a 150 millones de toneladas, según las proyecciones que maneja el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Cristina Kirchner enfatizó que “los desastres que hemos vivido (en el pasado) en términos de gestión, de obras, de viviendas, tienen responsables” y que los emprendimientos que se llevaron adelante en los siete últimos años se pudieron hacer porque existe una “administración” eficiente.

“Por eso tenemos autoridad para pararnos frente a algunas cosas y pedir que nos dejen gobernar, que dejen de poner palos en el camino y que lo que hay que hacer es plantearle al país alternativas viables si es que no les gusta este modelo”, sostuvo la Presidente.

Cristina Kirchner dijo que la concreción de estas obras permite poner de manifiesto “claramente” para dónde van los recursos y que “las cosas no son actos de magia, son un producto de la administración y la gestión”.

La Presidente volvió a defender los subsidios que se destinan al sector transportista, en especial a colectivos y trenes, a los que calificó de “un subsidio al transporte de la fuerza laboral”.

“Cuando hablan de los subsidios a los transportes, díganme si la tarifa de un tren o un colectivo fuera de 4 a 5 pesos, cuanto creen que tardarían los sindicatos en ir a pedirles un aumento salarial”, preguntó la jefa del Estado al sector empresario.

Cristina Kirchner también resaltó la política llevada adelante en los últimos años, en especial en 2009, defomento de la “demanda agregada” y puso como ejemplo una noticia que da cuenta que el presidente estadounidense, Barack Obama, se está replanteando la decisión de ayudar durante la crisis al sector financiero, sin impulsar la demanda agregada.

“Todo esto nos permitió hoy tener un crecimiento (de la economía) acumulado del 9% en lo que va del año”, concluyó la Presidente.

En base al convenio, los trabajos de dragado y señalización se realizarán a lo largo de más de 650 kilómetros de la hidrovía Paraná-Paraguay (entre los kilómetros 584 y 1.238), y permitirán que la principal vía de exportación del país se pueda navegar durante las 24 horas los 365 días del año.

La Hidrovía es una mega obra de ingeniería que permite aumentar la capacidad de tráfico de productos, principalmente agrícolas (soja), minerales (hierro y manganeso) y combustibles, viabilizando el transporte de grandes cargas a través del sistema fluvial Paraguay-Paraná-Uruguay-Río de la Plata.

El incremento de profundidad proyectado entre Santa Fe y Puerto San Martín es de tres pies y desde allí hasta el océano Atlántico, es de dos pies.

Fuente: Télam

http://www.infobae.com/economia/534287-100899-0-El-Estado-invertira-us112-millones-la-Hidrovia

No hay comentarios: