Páginas

domingo, 5 de septiembre de 2010

Prevén vender alimentos a Venezuela por U$S 600 millones en 2010

En apenas cuatro años, Venezuela se ha convertido en importante comprador de alimentos. De hecho, hoy es el principal destino de las exportaciones de pollos argentinos y se prevé un importante aumento en las ventas. Justamente, para eso hay una misión comercial argentina en Caracas.


Una misión de representantes del sector de alimentos de la Argentina busca incrementar los suministros a Venezuela e incorporar otros productos en el marco del Acuerdo de Seguridad y Soberanía Alimentaria, suscripto por los presidentes Cristina Fernández y Hugo Chávez. La actividad es coordinada por la cancillería y la Embajada de nuestro país en Caracas.

De los primeros 10 productos argentinos exportados a la República Bolivariana de Venezuela, seis corresponden a alimentos. Para 2010 se prevén exportaciones, sólo en estos rubros, por valores cercanos a los 600.000.000 de dólares.

Para este año se prevé un importante aumento de las ventas del sector avícola hasta alcanzar un volumen de 75.000 toneladas por un valor de U$S 115 millones. Además, la importación de carne bovina tiene una demanda creciente en los sectores público y privado venezolano.

Estas acciones comenzaron a desarrollarse hace ya 4 años y son coordinadas por la Cancillería por medio de la Dirección de Integración Económica Latinoamericana (Diela),a cargo del embajador Natalio Jamer; por la Embajada de nuestro país en la Caracas, a cargo de Alicia Castro, por y el ministerio de Alimentación de Venezuela.

La delegación de autoridades empresariales de nuestro país –integrada entre otros por la Cámara de procesadores avícolas, CEPA; la Federación de la industria molinera, FAIM; la Federación de arroceros; Asociación de cooperativas agrícolas, ACA, que reúne 160 cooperativas representando 70.000 productores y la Cooperativa Sancor se reunieron con el ministro de Alimentación de Venezuela, Osorio Zambrano y el presidente de la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA), entre otras autoridades.

Las autoridades de ambos países y los representantes del sector de alimentos argentinos expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos y aseguraron que, dado su volumen y magnitud, constituyen un hecho de relevancia en la relación bilateral.

Durante el encuentro, argentinos y venezolanos coincidieron además en incorporar nuevos productos a la red de distribución del Estado, como las frutas frescas, entre ellas, uvas, manzanas y peras.

A partir de 2006, tras intensas negociaciones de la cancillería para promover los productos argentinos, se iniciaron exportaciones de grandes volúmenes de alimentos a Venezuela, que se incorporaron a la red de distribución masiva en los mercados populares.

Desde la firma del Acuerdo de Seguridad y Soberanía Alimentaria, suscripto por los presidentes Cristina Fernández y Hugo Chávez se han logrado notables resultados.

En dos años Venezuela se convirtió en el primer destino de las exportaciones de pollos argentinos.

La Federación arrocera, que comenzó sus exportaciones a Venezuela en 2008, ha realizado las operaciones más grandes en la historia del sector.

En 2010 se completarán envíos por un total de 85.000 toneladas por valor de U$S 40 millones.

Por primera vez, se vende maíz amarillo y harina de trigo, desplazando exportaciones procedentes de otros países. Por otra parte, se han registrado notables incrementos en las ventas de maíz: este años llegarán a 300.000 toneladas por un total de U$S 60 millones, mientras que el volumen de porotos soja alcanzará este año las 100.000 toneladas.

Desde el salvataje del Gobierno de Venezuela de la Cooperativa Sancor, las exportaciones del sector lácteo han tenido un crecimiento sostenido previéndose un total de 20.000 toneladas de leche en polvo por un valor de U$S 70 millones.

Además se están estudiando diversos proyectos para transferencia de tecnología y conocimientos.
http://www.prensa.argentina.ar/2010/09/03/11511-preven-vender-alimentos-a-venezuela-por-us-600-millones-en-2010.php

No hay comentarios: