Páginas

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Argentina recibió equipamiento para medir el ozono en la estratósfera

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón donó un radiómetro para medir ozono en la estratósfera, cuyo valor asciende a un millón de dólares. Significa un importante aporte para el estudio del cambio climático. La cartera de Defensa lo ubicará en el observatorio del Citedef, en Santa Cruz


El Ministerio de Defensa informó que la Agencia de Cooperación Internacional de
Japón (JICA) donó un radiómetro de ondas milimétricas para medir perfiles de ozono en la estratósfera, cuyo valor asciende a un millón de dólares. Es el único radiómetro de estas características en Sudamérica.

La donación se logró a través de un convenio firmado entre la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la de Nagoya, una de las más prestigiosas de Japón.

El equipamiento permite mediciones entre 30 Km y 80 Km de altura y será instalado próximamente en el Observatorio que dispone el Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), dependiente del Ministerio de Defensa, ubicado en el predio de la Base de la Fuerza Aérea en Río Gallegos, Santa Cruz.

Se trata de un importante aporte para los proyectos que estudian el cambio
climático, particularmente la emisión de ondas que emiten las moléculas de ozono. También se podrá medir el vapor de agua en esas alturas.

La JICA es un organismo dependiente del Gobierno japonés, que ejecuta los
programas de cooperación técnica en base a solicitudes de los países que están en vías de desarrollo.

Estos programas se desarrollan en base al Convenio de Cooperación Técnica firmados entre ambos gobiernos en 1979 (y ratificado por ley en 1981) y contemplan: recepción de becarios en Japón, implementación de proyectos de cooperación técnica, envío de expertos y voluntarios, entre otros.

http://www.prensa.argentina.ar/2010/09/14/11834-argentina-recibio-equipamiento-para-medir-el-ozono-en-la-estratosfera.php

No hay comentarios: