lunes, 20 de septiembre de 2010

Fadea evalúa fabricar aviones fumigadores

En Argentina hay una demanda anual de entre 100 y 150 aerofumigadores, que cuestan entre u$s 150.000 y 250.000

La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) analiza la posibilidad de comenzar a producir aviones fumigadores para abastecer la demanda interna de dichos vehículos.
Así lo adelantó a LA MAÑANA uno de los directores de la firma estatizada, Horacio Viqueira, quien señaló que se trata de una de las 25 líneas comerciales sobre las que están trabajando para poder transformar a la empresa en una unidad de negocios sustentable por sí misma y que no dependa pura y exclusivamente de los contratos celebrados con las Fuerzas Armadas, como ocurre en la actualidad.
Entre estas líneas, una de las más avanzadas es justamente la posibilidad de fabricar aviones fumigadores, habida cuenta de que no existe en la actualidad ninguna firma en el país que logre abastecer al mercado interno. Según Viqueria, ya hubo numerosas reuniones con cámaras de aeroaplicadores que revelaron que existe “un mercado interesantísimo”. Concretamente, la demanda sería en torno a entre 100 y 150 aeronaves anuales que, si bien son pequeñas, podrían aportar un importante flujo de ingresos, ya que tienen un costo de venta que ronda entre los 150.000 y 250.000 dólares. Además, se espera que el negocio siga en crecimiento en los próximos años, de la mano de la expansión de la frontera agrícola.
Paralelamente, otros de los planes en los que está intentando avanzar Fadea es en la provisión de partes al Invap y a la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea); en la posibilidad de ofrecerse como banco de pruebas para la industria automotriz; y en la reparación de turbinas industriales; entre otras alternativas.
De todos modos, Viqueira reconoció que la estrategia principal es “especializarnos con aviones de entrenamiento” y en ese marco, el objetivo más concreto es “posicionar al pampa como un producto vendible a nivel internacional”. En ese marco se inscriben por ejemplo las reuniones mantenidas recientemente con directivos de Boeing que quieren asociarse con Fadea para ubicar el pampa renovado y remotorizado en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y de otros países.
El otro proyecto es el recientemente anunciado para la construcción de un avión de entrenamiento primario (el Pampa es de entrenamiento avanzado) denominado IA73, cuya producción comenzaría en 2013. Dicha iniciativa, que es propia de Fadea, ya atrajo el interés de las empresas aeronáuticas estatales de Italia, Alemania; y Chile, Enaer

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=30379

No hay comentarios: