Páginas

lunes, 13 de septiembre de 2010

Presentan esta semana el proyecto de Presupuesto 2011

El Gobierno dará a conocer el miércoles el proyecto de Presupuesto ante la Cámara baja el cual contempla un dólar de 4,15 pesos promedio para todo el próximo año y una inflación del 9 por ciento.


La denominada "ley de leyes" debe llegar a la Cámara de Diputados antes del 15 de setiembre, que es la fecha prevista en la Constitución Nacional.

Los legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda esperan que esta semana el ministro de Economía, Amado Boudou, concurra al Congreso para presentar en persona los principales lineamiento del proyecto .

Si bien no está confirmada la asistencia del funcionario, fuentes legislativas dijeron que podría concretarse entre el miércoles o el jueves próximos.

El viceministro de Economía, Roberto Feletti adelantó días atrás que el PBI crecerá en 2011 un 6 por ciento, en lo que significó la primera señal concreta de los parámetros sobre los cuales se realizará el Presupuesto 2011.

"Los datos de la economía real nos permiten estimar que el año próximo el PBI crecerá alrededor de 6 por ciento", expresó el funcionario, quien destacó que la Argentina está en una senda de crecimiento económico sostenido que "consolidará un PBI per cápita de 10.000 dólares, superior a todos los países de la región".

Feletti planteó que "frente al hecho incontrastable de un crecimiento de 9 por ciento para 2010, aceptado por diferentes proyecciones nacionales e internacionales, los agoreros eluden explicar por qué se equivocaron en pronosticar lo contrario a principios de este año y se concentran en sembrar dudas sobre 2011".

Asimismo, según algunos trascendidos, se prevé un superávit primario cercano a 1,4 por ciento del PBI y un saldo financiero del 0,4 por ciento.

Frente a la situación política se especuló con la posibilidad de que el Poder Ejecutivo eludiera la discusión parlamentaria de la ley de Presupuesto.

Sin embargo, Boudou confirmó que enviará el proyecto en el plazo previsto, que se cumple regularmente desde la década del 90.

"La realidad se encarga año tras año de desmentir los pronósticos agoreros que se lanzan desde algunas cúpulas empresarias ligadas a intereses políticos", se quejó Feletti.

Por su parte, el diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano advirtió que si Boudou manda un proyecto de presupuesto 2011" que no tenga que ver con la realidad, va a ser muy difícil que sea aprobado".

"Ya la Cámara de Diputados le reclamó a Boudou que envíe un proyecto de ley complementario para el Presupuesto de 2010, que es un dibujo", cuestionó.

El legislador consideró que el presupuesto "de este año es un verdadero dibujo" porque incluye "ingresos por más de 80.000 millones de pesos que nadie discutió y hay gastos por 55.000 millones que no están contemplados".

"Si persisten en que el presupuesto no tenga ningún vínculo con la realidad va a ser muy difícil que sea aprobado. El que define es el Gobierno", agregó Lozano a la prensa.

En caso de no aprobarse la pauta de ingresos y gastos del año que viene, el Gobierno prorrogaría por decreto el presupuesto en vigencia, una situación que no ocurre desde que gobernó Raúl Alfonsín.

Fuente: DyN y NA

http://www.infobae.com/economia/536244-100895-0-Presentan-esta-semana-el-proyecto-Presupuesto-2011

No hay comentarios: