Páginas

jueves, 23 de septiembre de 2010

Argentina firmó un acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear con India

La Argentina e India firmaron hoy un Acuerdo de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, en el marco de la 54º Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se lleva a cabo en Viena.

El acuerdo da continuidad a los vínculos establecidos durante visita de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a Nueva Delhi el año pasado.

La titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, en representación de la Argentina y su par de la India, Srikumar Banerjee, suscribieron el acuerdo esta mañana en la capital austríaca.

El mismo permitirá desarrollar la cooperación científica y tecnológica en diversos aspectos de los usos de la energía nuclear, como la generación nucleoeléctrica y la medicina nuclear, y reviste especial importancia para la Argentina por el desarrollo complementario de ambos países.

Las partes se comprometen a cooperar en la investigación básica y aplicada en materia de uso pacífico de la energía nuclear; en la producción y utilización de isótopos radioactivos en las áreas de la industria, la medicina y la agricultura; en exploración y explotación de minerales nucleares; y en investigación, desarrollo, diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas de energía nuclear y reactores de investigación, entre otros.

También interactuaran en el tratamiento y manipulación de residuos radioactivos; medicina nuclear; protección radiológica, seguridad nuclear, su reglamentación por el Estado y evaluación del impacto radiológico de la energía nuclear y su ciclo de combustible nuclear.

Este es el primer acuerdo que India firma con un país latinoamericano, ya que sólo lo ha hecho con las potencias nucleares desde que concretara su Acuerdo de Salvaguardias con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El mismo es también consecuencia de los convenio firmados en octubre de 2009, por la Presidenta Cristina Kircner y el primer ministro de India, Manmohan Singh, en Nueva Delhi, y que permitieron avanzar en las negociaciones de los lineamientos del convenio de cooperación nuclear civil que se firmó hoy con India.

En aquella oportunidad la misión argentina estuvo integrada por el ministro de la Planificación Federal, Julio De Vido y la titular de la CNEA, Norma Boero.

Hoy, en la 54º Conferencia General del OIEA, Boero pronunció un discurso por la celebración del 10º Aniversario del Proyecto Internacional sobre Reactores Innovativos (INPRO).

Este programa del OIEA tiene como objetivo vincular a los poseedores de tecnología y a los usuarios de la misma para la planificación de acciones conjuntas a nivel internacional que resulten en tecnologías innovadoras en el área de reactores nucleares, su ciclo de combustible y los enfoques institucionales, desde una perspectiva regional y global.

Ambas partes se comprometen a hacer un uso pacífico de la tecnología producida sobre la base de este acuerdo y a su no utilización para la fabricación de armas nucleares y otros dispositivos explosivos nucleares o con fines militares.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=199091&id=377948&dis=1&sec=1

No hay comentarios: