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viernes, 10 de septiembre de 2010

La Argentina y la India firmarán acuerdos de cooperación comercial en el sector agrario

Tras el cierre del mercado chino al aceite de soja argentino, la India se convirtió en un potencial comprador de este commodity. Al 2016 se estiman importaciones por 26 millones de toneladas.

La Argentina y la India firmarán mañana una serie de acuerdos sobre las oportunidades que existen para aumentar la cooperación del sector agropecuario a nivel bilateral, en las áreas de investigación, inversión, conformación de joint-ventures y comercio de agrocommodities.

El acuerdo lo sellarán el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y su par de la India, Sharad Pawar, mediante la rúbrica de un memorando de entendimiento para la cooperación en agricultura y sectores relacionados. La delegación de la India estará compuesta por trece miembros, entre los que se destacan cuatro ministros provinciales. Ya Domínguez había viajado a la India a buscar futuros compradores.

La India surgió como opción luego de que China anunciara la interrupción de las importaciones de aceite de soja desde abril pasado por razones sanitarias. Con la baja de las ventas hacia China, las reasignaciones de las partidas de los exportadores provocaron que durante abril y mayo de este año, la India se posicionara como el principal destino de las exportaciones argentinas.

Ya el embajador indio en la Argentina, Rengaraj Viswanathan, anunció meses atrás que las empresas de su país incrementarán este año la compra de aceite de soja hasta un volumen de 1,7 millón de toneladas, que representarán ingresos por u$s1.100 millones.

Sobre la base de los números que maneja la embajada, entre enero y mayo su país recibió embarques por u$s770 millones, contra u$s221 millones de igual período del 2009.

El embajador afirmó en aquel momento que su país iba “a necesitar hasta el 2021 unos 17 millones de toneladas, y hasta el 2026 cerca de 26 millones de toneladas; es decir que la Argentina podrá planificar a largo plazo”.

El año pasado, China ocupaba el primer lugar en las ventas argentinas del aceite de soja y su participación en el total de las exportaciones del producto llegaba al 46 por ciento. Hoy ese lugar pasó a estar ocupado por la India, con un 44% de participación en las exportaciones totales desde la Argentina.

Sobre la base de los números que maneja la consultora Abeceb.com, a la India se vendió aceite de soja por más de u$s600 millones entre mayo y abril de este año. Por su parte, las ventas hacia China fueron tan sólo de u$s11,8 millones en los últimos meses y su participación fue del 1 por ciento. Según Agricultura, entre enero y julio del 2010 la India importó productos por u$s1.400 millones.

Fuentes diplomáticas del país asiático sostuvieron además que “hay buenas perspectivas para aumentar las exportaciones de aceites y otros productos, como lentejas”.

Maquinarias. Maquinaria agrícola es otro sector de oportunidades. A modo de ejemplo, la empresa argentina Vassalli, entre otras, está en contacto con una firma india para la exportación de cosechadoras.

Al respecto, Manuel Dorrego, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas (CAFMA), destacó que el mercado indio “es muy interesante debido al volumen de granos que maneja y principalmente porque sus suelos son muy similares a los de la Argentina con lo cual las máquinas se pueden adaptar muy bien”.

En tanto, empresas de la India han invertido más de u$s1.000 millones en la Argentina en los sectores de informática, acero, agroquímicos y farmacéuticos en los últimos años

http://www.elargentino.com/nota-106016-seccion-107-La-Argentina-y-la-India-firmaran-acuerdos-de-cooperacion-comercial-en-el-sector-agrario.html

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