Páginas

martes, 7 de septiembre de 2010

Las inversiones productivas llegan al 60% en las pymes industriales


Un estudio de la Sepyme Más del 60% de las pequeñas y medianas empresas del sector industrial ya realizaron o planean realizar inversiones este año, principalmente para adquisición de maquinaria y la ampliación de las plantas.
Más del 60% de las pequeñas y medianas empresas del sector industrial de la Argentina han realizado o planean realizar inversiones productivas en 2010, fundamentalmente destinadas a ampliación de planta y compra de maquinarias.

Además, el estudio hecho por la Sepyme indicó que las empresas invertirán más en la segunda mitad del año que lo que lo hicieron en el primer semestre. También el empleo en este grupo muestra indicadores positivos.

“Las pymes industriales que invirtieron y las que van hacerlo suman un 60%, lo que confirma la fuerte voluntad de los empresarios de expandirse, basada en sus expectativas favorables respecto de la demanda”, afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi. De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de la Pyme y Desarrollo Regional (Sepyme) del Ministerio de Industria, el 35% de las pymes industriales planea invertir antes de fin de año, que se suma al 25,8% de pymes que ya realizó inversiones durante los primeros seis meses de 2010.

Los principales destinos de las inversiones proyectadas son la adquisición de maquinarias y ampliaciones de planta. En tanto, los planes concretados estuvieron orientados principalmente a la adquisición de maquinarias, modernización o actualización de procesos productivos y expansión de fábricas, según informó el ministerio de Industria a través de un comuniado.

Realizando una comparación entre las inversiones ya en marcha y las proyectadas, el estudio muestra un incremento en los volúmenes: mientras en el primer semestre, un 5% de las pymes invirtió más de 1 millón de pesos, en lo que resta del año un 11% de las empresas prevé superar esa cifra.

Además, se incrementó del 41% al 45% el segmento de empresas con proyectos que van de 100.000 a 500.000 pesos y del 10% al 13% en el franja que va de 500.000 a un millón de pesos.

Puestos de trabajo y capacitación

El clima de inversiones también impacta en el empleo. La encuesta arrojó que en el segundo trimestre de este año, en comparación con igual período de 2009, un 85% mantuvo o incrementó la dotación de personal. A la vez, en el curso de este año, la comparación entre el primer y segundo trimestre mostró que el 90,4% de las compañías mantuvo o incrementó el empleo.

Las pymes industriales no sólo mantuvieron o aumentaron su personal, sino que el 44% de las mismas destinó fondos para la capacitación. El sector dispone de diversas herramientas de apoyo a los proyectos de inversión, financiación y capacitación que gestiona la Sepyme, dependiente del Ministerio de Industria.

Por ejemplo, el Programa de Capacitación con Crédito Fiscal, que ofrece reintegros de hasta el 100% de los gastos, posibilitó a unas 1.700 empresas (con un total de 124.000 empleados) acceder a cursos, carreras de grado y posgrado para 50.000 trabajadores y 3.000 dueños y gerentes.

Esto representa un esfuerzo fiscal del Estado nacional equivalente a $26 millones sobre el total de $30 millones asignados a este programa para este año.

Por otra parte, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme) otorgó créditos blandos (a una tasa del 9,4% anual) a 89 proyectos de inversión por un total de 23,5 millones de pesos.

Metodología

La encuesta fue realizada entre 1.139 pequeñas y medianas empresas industriales, lo que ofrece a la muestra una confianza del 90% (margen de error del 5%). La información se obtuvo a través de contacto telefónico con los dueños de mipymes ubicadas en las regiones Pampeana, NOA, NEA, Patagónica y Cuyo.


No hay comentarios: