Páginas

miércoles, 15 de septiembre de 2010

La venta de electrodomésticos creció un 20% en los primeros ocho meses del 2010

Según la consultora Tendencias Económicas, el sector se benefició con el aumento en la demanda de televisores y de artefactos de la línea blanca

Las ventas de artículos para el hogar experimentaron un avance del 5% interanual en agosto y del 20% en los ocho primeros meses del año, informó este martes la consultora Tendencias Económicas.


"La mayor expansión acumulada se verificó en televisores LCD, debido al Campeonato Mundial de Fútbol y a los planes de financiación en hasta 50 cuotas fijas", destacó el estudio citado por Télam.

También creció la venta de artefactos de la línea blanca (heladeras, lavarropas, lavavajillas, secarropas y cocinas). Asimismo, las computadoras "exhibieron gran expansión" y, en todo 2010, el crecimiento será de 27% (2,8 millones de unidades, "de las cuales más de la mitad serán portátiles"), estimó la consultora.

Sustitución de importaciones
Según Tendencias Económicas, "la producción local de artículos para el hogar comenzará a ganar participación en el mercado doméstico, gracias a los planes de las empresas para sustituir importaciones".

En ese contexto, el estudio destacó los casos de navegadores satelitales (GPS), cámaras de fotos, televisores 3D, celulares, notebooks y hornos, entre otros.
El informe también precisó que varias empresas argentinas comienzan a producir GPS, como Stromberg Carlson, Admiral y XView.

A su vez, con una inversión de $250 mil, Epsilon empezó a ofrecer navegadores multimedia satelitales y para reproducir música, fotos y videos.

En tanto, la firma coreana LG Electronics, a su vez, planea duplicar en 2011 su producción local de televisores LCD y de teléfonos celulares en su planta de Tierra del Fuego.

Además, continúa con su proyecto para sustituir los lavarropas importados, a través de un acuerdo de asociación con la empresa local Codini, con sede en Córdoba.

Por otra parte, Kodak inició la fabricación de cámaras digitales en Tierra del Fuego, con una inversión de u$s1,5 millones y Sony comenzará a fabricar televisores 3D en la provincia austral en 2011.

Tendencias Económicas recordó además que el Ministerio de Industria aprobó diversos cupos para la fabricación de teléfonos celulares en el territorio gobernado por Fabiana Ríos por parte de Brighstar, con una inversión de $8,5 millones y de Tecnosur Garbarino ($10 millones).

"Se espera alcanzar una producción de 6 millones de celulares en 2010, que representarán 60% del mercado previsto", añadió el relevamiento.

En tanto, Newsan invertirá $26 millones para producir 210 mil computadoras en Tierra del Fuego, y junto con BGH solicitó autorización para producir un máximo de un millón de decodificadores de TV digital, con una inversión de más de $30 millones.

Comodoro Electrodomésticos, a su vez, comenzará a producir hornos, anafes y microondas que importaba de la marca italiana SMEG, con una inversión de $7 millones en Ezeiza.

También Motorola amplió el portfolio de los celulares que produce en la provincia austral, concluyó el informe.

No hay comentarios: