Páginas

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Avance de científicos Argentinos de la UNLP en el desarrollo de un antiepiléptico

Investigadores de la UNLP avanzan en el desarrollo de un nuevo fármaco antiepiléptico diseñado para eliminar los efectos secundarios de las drogas convencionales. La nueva fórmula, que promete revolucionar el mercado de los anticonvulsivos, se encuentra en la fase de ensayos preclínicos, y ya obtuvo su patente de invención en los Estados Unidos.



Foto: http://viendolaweb.wordpress.com

El desarrollo está a cargo de un equipo que lidera el director de la Cátedra de Clínica Medicinal de la Facultad de Ciencias Exactas, Luis Blanch. Para llevar adelante los experimentos, en 2005 la UNLP -a través de la Dirección de Vinculación Tecnológica y la Dirección de Propiedad Intelectual- firmó un convenio de Investigación y Desarrollo con un laboratorio con sede en Los Hornos, que financia el proyecto.
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó la importancia de este acuerdo al señalar que “desde hace años venimos trabajando fuerte en consolidar una política de vinculación y transferencia que permita gestionar con éxito las relaciones de nuestros científicos con los sectores productivos. Hoy estamos viendo los resultados de esta política que permite impulsar investigaciones que respondan a las demandas de la comunidad”. El nuevo profármaco es un compuesto de Myo-inositol y Acido valproico; este último es el agente antiepiléptico más utilizado en el mundo para el tratamiento de varias formas de epilepsia. En los ensayos de laboratorio, los científicos de la UNLP han logrado determinar que la combinación de ambas drogas lograría eliminar los efectos secundarios adversos que producen los tratamientos conocidos hasta el momento.
Los especialistas señalan que, a pesar de los grandes avances a nivel mundial, aún no se logró un medicamento que elimine los efectos adversos actuales. Los efectos secundarios, según el medicamento que se administre, pueden incluir: anorexia, insomnio, vómitos, dolor abdominal, anemia aplásica, cefaleas, temblor, aumento de peso, mareos y deterioro de la memoria, entre otros.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-103426-titulo-UNLP_avance_de_cientficos_en_el_desarrollo_de_un_antiepilptico

No hay comentarios: