Páginas

sábado, 18 de septiembre de 2010

El presupuesto para el deporte aumentó más de 400 por ciento desde 2003

El secretario de Deportes Claudio Morresi afirmó que en la Argentina existe hoy una decisión politica del gobierno de apoyar esa actividad y recordó que mientras en 2003 el presupuesto destinado a esta área era de 26 millones de pesos, ahora es de 146 millones.

El secretario de Deportes, Claudio Morresi, dijo hoy que existe una decisión política muy firme y muy concreta del gobierno de respladar la actividad deportiva en el país, y recordó que en 2003 los recursos para el sector eran 26 millones de pesos, en cambio ahora el presupuesto es de 146 millones.

Dijo que junto con el aumento presupuestario se han creado tres leyes que dan institucionalidad a esta decisión y que son la de la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, Enard, la de los juegos Evita y la que da el apoyo territorial a la prácticas deportivas.

“Hay una decisión política porque el deporte es una herramienta para el desarrollo de una sociedad”, aseguró Morresi en declaraciones a la TV Pública. Explicó que desde el gobierno no se ve al deporte sólo como “una diversión y la alegría que el deporte produce. También nos da las herramientas para que con el Estado podamos llegar a solucionar esos problemas de esos niños, jóvenes y abuelos que están cerca del deporte”, indicó.

“Hay una decisión política porque el deporte es una herramienta para el desarrollo de una sociedad”, aseguró Morresi en declaraciones a la TV Pública.

Precisó el funcionario, que la secretaría que dirige otorga becas al 99% de los chicos que entrenan basket en el Cenard. Nuevamente apeló a datos concretos para sostener que “hay una fuerte decisión de este gobierno de acompañar el deporte. El presupuesto de deportes de la ciudad de Buenos Aires bajó un 10%. Si vamos a la época de gobierno de la Alianza, los deportistas estuvieron ocho meses sin cobrar las becas. Si vamos al gobierno de Mendoza, a la anterior gestión, vemos que si no estaba la Nación acompañando, no se podían hacer los juegos regionales”.

Remarcó Morresi que esta gestión “aumentó en 400 por ciento el presupuesto para el deporte”.

Explicó que desde el gobierno no se ve al deporte sólo como “una diversión y la alegría que el deporte produce. También nos da las herramientas para que con el Estado podamos llegar a solucionar esos problemas de esos niños, jóvenes y abuelos que están cerca del deporte”, indicó.

Manifestó el funcionario que desde el ministerio de Desarrollo Social, están trabajando “para que cualquier argentino, viva donde viva y sea de la condición social que sea, pueda tener acceso al deporte y en esto tiene que ver mucho la TV Pública porque el Estado, a través de ella da la posibilidad de que les llegue a todos, y ampliar la base deportiva”.

Morresi destacó los logros obtenidos este año en fútbol, hockey, vollei y basket, señalando que Argentina está entre los primeros cinco países del mundo. “También quisiera poner en esa lista a los Juegos Olímpicos de la Juventud donde tenemos un chico, Braian Toledo, que ganó una medalla de oro” en lanzamiento de la jabalina.

Destacó el secretario de Deportes que “a través del Estado se abrieron posibilidades a un chico con condiciones. Hay cientos de chicos a los que también se los acompañó y que el Estado les da la posibilidad de desarrollarse”.

Círculo virtuoso

El funcionario destacó que estos logros son muy importantes porque cuando tenemos deportistas de éxito, “de alguna manera nuestros niños y jóvenes se acercan en mayor medida al deporte”. Añadió que eso sí cuando hay un Estado “como éste que es activo, promotor, inclusivo, podemos dar posibilidades para que esos cientos de miles se acerquen al deporte. Sabemos científicamente que si tenemos una juventud cercana al deporte, vamos a ser una sociedad mejor. Ese círculo virtuoso se sigue reproduciendo porque al haber mejor base va a haber mejor resultados”, sostuvo.

Por útimo, al ser consultado sobre la política de derechos humanos del actual gobierno, Mrresi, que es hermano de un detenido desaparecido, expresó su ata valoración.

“Siempre hay sectores que pelean para que los juicios no sigan adelante, que se vuelva a los momentos tan nefastos que vivimos los argentinos, porque tienen beneficios económicos. Pero hay una frase que está siempre escrita en las paredes y que es las heridas del pueblo se curan con justicia y se cierran con justicia. Este gobierno tuvo la decisión de llevar adelante los juicios, están cientos de asesinos cumpliendo condenas, faltan muchos más y cuando tengamos a todos los que tienen que estar, nuestra sociedad va a salir adelante y estaremos dando un paso”, concluyó.

http://www.prensa.argentina.ar/2010/09/17/11940-el-presupuesto-para-el-deporte-aumento-mas-de-400-por-ciento-desde-2003.php

No hay comentarios: