Páginas

martes, 7 de septiembre de 2010

Premiada la Pyme argentina DTA por la fabricación de un radar del satélite Saocom


Buenos Aires.- La empresa argentina DTA S.A. fue galardonada con el Premio al Desarrollo Tecnológico, con motivo de la elaboración del controlador de un radar del satélite ítalo-argentino Saocom, un proyecto financiado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).


el satélite, que escaneará fajas terrestres de 70 kilómetros en una banda de frecuencia especial, todavía no ha sido puesto en órbita y podría ser lanzando entre 2012 y 2015. Tendrá un peso de dos toneladas y una longitud de cinco metros y orbitará a 700 kilómetros de la tierra.

http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/SAOCOM3.jpg


El presidente de DTA, Javier Siman, en la imágen, señaló que el desarrollo que realizan demanda una elevada inversión que financia el país y comentó que se utilizan elementos que tienen inmunidad a la radiación, como los se usan para una ojiva nuclear. La Pyme, integrada por 16 técnicos de alta calificación y diez colaboradores externos, está presidida por Javier Siman, y Jorge Berti, que a su vez es presidente de Consulfen SA, la empresa en donde dio sus primeros pasos DTA.
La ceremonia de entrega de premios, que conmemoraba el Día de la Industria, estuvo presidida por el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti y el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle. Durante la celebración, el gobernador avanzó que la industria crecerá un diez por ciento este año y subrayó que “es indispensable generar un clima de negocios para que vuelvan las inversiones”.



Proyecto satélite SAOCOM Argentina-Italia

La serie SAOCOM es un proyecto de cooperacón la Conae y la Agencia Espacial Italiana (ASI) y forma parte del Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE). En el programa también participa el Instituto Nacional de Investigaciones Aplicadas (INVAP).

El SIASGE es el primer sistema satelital del mundo diseñado específicamente para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes. Se basa en dos constelaciones de satélites, una formada por dos SAOCOM argentinos y otra por cuatro COSMO-SkyMed italianos.
http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/Cosmo_Skymed.jpg


El sistema satelital SIASGE emplea la tecnología radar de SAR (Synthetic Aperture Radar), que permite observar la superficie terrestre, tanto diurna como nocturna y en cualquier condición climática. Una de las aplicaciones de este sistema compuesto por seis satélites de observación de la Tierra, es la de obtener imágenes desde el Espacio cada doce horas de cualquier desastre natural o causados por el hombre, en cualquier lugar del planeta. Además, el sistema proporciona conocimientos novedosos para la agricultura, la cartografía, la salud pública, los recursos naturales y marinos y el manejo del medio ambiente, así como también el apoyo a actividades judiciales


http://www.infodefensa.com/lamerica/noticias/noticias.asp?cod=2514&n=Premiada-la-Pyme-argentina-DTA-por-la-fabricaci%F3n-de-un-radar-del-sat%E9lite-Saocom

No hay comentarios: