miércoles, 15 de septiembre de 2010

Vinos: Argentina le arrebató el mercado canadiense a Chile y ahora va por Brasil

Las bodegas locales se afirman en el país del norte y ahora le pisan los talones a los vinos trasandinos con un fuerte aumento del share

La Argentina se está consolidando en los principales mercados mundiales.

Según Area del Vino, las bodegas argentinas aumentaron su share de exportaciones en valor FOB a Brasil 2% entre enero y julio de este año, versus el mismo período del año anterior, alcanzando un 24% de la participación en valor frente al 35% que ostenta Chile, que se mantuvo estable.

Así lo indican las últimas estadísticas del ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil procesadas por Área Premium.

En Brasil, la Argentina le está pisando los talones a Chile en facturación por exportación de vinos fraccionados: en 2009, el país trasandino había totalizado unos u$s61 millones contra u$s38 millones para Argentina, una diferencia del 60 por ciento.

Sin embargo, hasta julio de 2010, las bodegas locales acortaron la brecha: Chile le vendió por casi u$s37 millones, mientras que la Argentina superó los u$s25 millones, es decir, un 44% más a favor del país vecino.

"La brecha en volumen entre Chile y Argentina sigue estable. Es en valor donde las exportaciones que tienen como origen a nuestro país muestran una diferencia considerable, lo que puede explicarse por el precio promedio de los vinos tranquilos fraccionados de Argentina que creció 13%, en tanto que la misma categoría en Chile cayó 1,4%", explicaron desde Area del Vino.

Así, el precio promedio por caja de 9 litros es de u$s27 dólares para Argentina y de u$s24 para Chile.

Consultado por Area del Vino, Lucas Lowi, Business Development Manager de Terrazas de los Andes y Cheval des Andes sostuvo que "en los últimos años se viene dando la tendencia de que los segmentos más bajos de precios no crecen tan rápidamente como ocurría en el pasado. Por el contrario, se ve un crecimiento en los segmentos de vinos súper Premium y ultra Premium".

Canadá: se consolida la diferencia
Con respecto a ese mercado, la Argentina se posicionó como cuarto exportador de vinos, con más de u$s80 millones, frente a los u$s71 millones del país vecino a lo largo de 2009.

En el acumulado enero- julio 2010 publicado por Caucasia, Argentina suma casi u$s50 millones, mientras que Chile está en casi u$s44 millones, según la estadística publicada por Vinos de Chile.

"La evolución en participación para Argentina ha sido impresionante, según muestran los datos de industria de Canadá. En 2004, el share argentino era de 1,7% frente al chileno de 5,2%. Hoy, Argentina está en 6,7% y Chile permanece en un estable 5,9% de participación en facturación", destacaron.

Aquí es más el volumen que el precio promedio por caja lo que explica la evolución: Argentina exportó hasta ahora 1,5 millones de cajas a ese destino con un precio promedio de u$s32, mientras que Chile está en el orden de poco más de 1 millón de cajas a u$s37.

José Asensio, gerente de Exportaciones de Zuccardi, empresa que elabora Fuzion, el vino argentino más vendido en Canadá con un precio promedio de u$s26 la caja, se anima a vaticinar que "este mercado seguirá más o menos en estos números con una tendencia a estabilizarse en los próximos años. Como todo producto, está en etapa de crecimiento pero va llegar su momento de madurez y estabilización".

http://vinos.iprofesional.com/notas/104288-Vinos-Argentina-le-arrebato-el-mercado-canadiense-a-Chile-y-ahora-va-por-Brasil.html

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