Páginas

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Gobierno volvió a reasignar $2.700 M del Presupuesto para ampliar subsidios


Mientras cierra las pautas de gastos e ingresos para 2011, con baja inflación y aumento del gasto público, el Jefe de Gabinete introdujo modificó el plan en curso para compensar energía eléctrica, transporte aerocomercial y consolidación de las cajas de jubilaciones y pensiones de las fuerzas armadas

A través de la Decisión Administrativa 658/2010, publicada en el Boletín Oficial, la Casa Rosada amplió los subsidios destinados al sector de la energía eléctrica y del transporte aerocomercial.

Además, el Poder Ejecutivo detalló las modificaciones, que apuntan a aumentar los recursos de las empresas Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Argentina Satelital (ArSat) y Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF).

En el caso del sector energético, se reforzaron en $900 millones los créditos vigentes del Ministerio de Planificación a la Compañía Administradora del mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), "con el objeto de atender necesidades de consumo de energía eléctrica, en virtud del escenario actual y el previsto para los próximos meses".

Además, se mejoraron los recursos presupuestarios de las estatales Enarsa, en $440 M; ArSat en $170 M Aerolíneas en $100,8 M e YCF, en 10 millones de pesos .

Por su parte, para la Caja de Jubilaciones y Pensiones de las Fuerzas Armadas se destinaron $492,5 M , la Prefectura $215,8 M, la Gendarmería $75,5 M y la del Servicio Penitenciario, 28,5 millones de pesos.

Otros $200 M a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS ), y $43 M al Instituto de Ayuda Financiera para Pagos de Retiros y Pensiones, según la decisión oficial.

La medida también benefició con otros $48 M para Presidencia; $30 M para la Secretaría de Cultura; $16 M para el Ministerio del Interior y $4,2 M para las celebraciones del Bicentenario.

Por su parte, la Jefatura de Gabinete tendrá $118,2 M extras; el Ministerio de Salud, $24,1 M; la Sindicatura $26 M y el Registro Nacional de las Personas, 32,6 millones de pesos.

Los números del próximo año
En medio de un gran hermetismo, la administración de Cristina Kirchner pule el proyecto de ley para el Presupuesto del año próximo que ser presentado mañana en Diputados por el ministro de Economía, Amado Boudou.

La oposición, en tanto, se apresta a recibir el proyecto con posición tomada para no aprobarlo tal cual viene del Poder Ejecutivo, dado que no acepta las previsiones establecidas sobre la base de los números del INDEC, a los cuales señala como "distorsionados".

La mayoría opositora no está dispuesta a respaldar lo que denomina como una "subestimación" del potencial económico del país, con metas de gasto elevadas, inflación baja (9%) y un dólar planchado en 4,15 pesos.

En ese contexto, la oposición quiere que se comiencen a recortar los subsidios a las empresas prestadoras de servicios públicos con un paralelo "sinceramiento" de las tarifas, para evitar que el Estado beneficie a los que más ganan.

Fuente: NA

No hay comentarios: