Páginas

viernes, 10 de septiembre de 2010

Se creó el Instituto Nacional del Cáncer


El decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial, dispone la creación del Instituto Nacional del Cáncer, como organismo descentralizado del Ministerio de Salud, que coordinará proyectos de investigación en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de dicha enfermedad.


La presidenta Cristina Fernández dispuso la creación, por decreto 1286/2010, del Instituto Nacional del Cáncer, como organismo desconcentrado en el ámbito del Ministerio de Salud, que tendrá como objetivos principales apoyar y coordinar proyectos de investigación que lleven a cabo Universidades, hospitales, fundaciones de investigación y empresas de la Argentina, por medio de subvenciones y convenios de cooperación.

También tendrá como objetivo llevar a cabo la investigación en sus propios laboratorios y clínicas y apoyar la educación y la capacitación en ciencias básicas y disciplinas clínicas para la participación en programas básicos y de investigación clínica y programas relacionados con el cáncer, por medio de subvenciones y becas posdoctorales.

Además promoverá proyectos de investigación y control del cáncer, como también una red nacional de centros oncológicos y colaborará con organizaciones que se dediquen a la investigación del cáncer y actividades de capacitación.

También fomentará y coordinará la investigación del cáncer a través de empresas privadas, cuando tales empresas muestren una capacidad especial para la investigación programática.

El Instituto, además, recopilará y difundirá información sobre el cáncer, promoverá la construcción de laboratorios, clínicas e instalaciones afines necesarias para la investigación del cáncer por medio de subvenciones.

Podrá convenir con las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la aplicación en sus respectivas áreas, de programas y acciones en concordancia con los fines del presente decreto y los objetivos determinados en el Plan Federal de Salud.

El Instituto Nacional del Cáncer asesorará al Ministerio de Salud en los aspectos relacionados con la materia, tendiente a una racional distribución de los recursos necesarios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neoplásicas, así como la rehabilitación de los enfermos aquejados por la enfermedad.

Promoverá el desarrollo de una enfermería capacitada para la asistencia integral del paciente oncológico.

También estudiará los problemas sociales que plantea el paciente oncológico, tanto para el núcleo familiar como para la comunidad, facilitando su oportuna atención, en la medida de lo posible, en el lugar de residencia habitual del paciente.

Promoverá los estudios necesarios para determinar los factores ambientales capaces de producir enfermedades neoplásicas, poniendo énfasis en las condiciones laborales que pudieran incidir en la salud de la población y de los trabajadores.

También promoverá la suscripción de convenios, a nivel nacional o internacional con entidades gubernamentales o privadas, para el intercambio de investigadores, becarios, residentes e información aplicados a la investigación, docencia y asistencia a los pacientes.

El Instituto Nacional del Cáncer estará a cargo de un Director, de carácter extraescalafonario, con rango y jerarquía de Subsecretario, designado por el Poder Ejecutivo Nacional, a propuesta del Ministro de Salud.

Para cubrir el mencionado cargo, deberá acreditarse probada trayectoria académica y profesional en materia de enfermedades oncológicas.

En los considerandos del decreto, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández y del ministro de Salud, Juan Manzur, señala que dentro de las políticas sustantivas del Ministerio de Salud, fijadas por el Poder Ejecutivo Nacional, se destacan las acciones de promoción y protección de la salud, poniendo especial énfasis en la promoción de conductas saludables a los fines de la prevención de enfermedades.

Se tomó en cuenta que en la actualidad en la Argentina el veinte por ciento de los fallecimientos que ocurren son consecuencia de algún tipo de cáncer. En función de investigaciones practicadas en los últimos años, se evidencia que el 40% de dichos cánceres se pueden prevenir mediante la reducción de los factores de riesgo como tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso, obesidad, factores alimentarios y la prevención primaria, entre otros, un 30% se pueden curar si se detectan precozmente y se tratan de manera apropiada; y que en todos los casos de cáncer se pueden beneficiar de los cuidados paliativos.

Por ello corresponde impulsar la creación de un Instituto que tenga como objetivo principal profundizar la investigación en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de dicha enfermedad. El Instituto dirigirá y apoyará la investigación, capacitación y distribución de la información médica, así como otros programas relacionados con las causas, diagnóstico, prevención y tratamiento del cáncer.

Deberá también apoyar los programas de rehabilitación del cáncer y atención continua de pacientes con cáncer y su entorno familiar. Para ello es necesaria la participación de profesionales de reconocido prestigio y representatividad institucional en el diseño e implementación de los diferentes programas y acciones del referido Instituto, creándose a tales fines un Consejo Consultivo, para facilitar la gestión y fortalecer su mejor proyección en todos sus alcances.

No hay comentarios: