Páginas

jueves, 16 de septiembre de 2010

El PBI creció 6,4% en agosto, según Ferreres

Según el IGA-OJF, en agosto el PIB creció un 6,4% interanual. De este modo, en los primeros ocho meses del año acumula un crecimiento del 7,4% anual. En términos desestacionalizados, en agosto el nivel de actividad cayó un 1,3% mensual

En cuanto a las perspectivas, el informe de la consultora sostiene que la economía está comenzando a mostrar un crecimiento más moderado que el del primer semestre del año. Esto se explica, en parte, por un aumento en la base de comparación, ya que la actividad se empezó a recuperar en el segundo semestre de 2009. No obstante, eliminando los factores estacionales se comienzan a notar los cuellos de botella a medida que la economía alcanza niveles cercanos a los máximos anteriores a la crisis, dando cuenta que la producción está alcanzando su potencial. Para poder continuar creciendo será necesario impulsar la inversión.

En agosto, los sectores que lideraron el crecimiento de la actividad económica fueron Industrias Manufactureras, creciendo un 9,0% anual, Comercio al por Mayor y Menor, y Electricidad, Gas y Agua (8,1%) y (7,7%) respectivamente. Mientras que el sector agrícola-ganadero fue el único que registró una variación interanual negativa, -4,5%.

El crecimiento del sector de Industrias Manufactureras continúa siendo traccionado por las industrias siderúrgica, automotriz y textil. Así, el IPI-OJF creció un 9,0% anual, acumulando una expansión en lo que va del año del 7,7%. Este mes la producción continuó siendo afectada por restricciones energéticas, que esperamos cesen con la llegada de la primavera.

Por su parte, el sector de la Construcción creció en agosto un 2,7% anual. La recuperación del sector, que ya lleva nueve meses consecutivos, puede apreciarse en la evolución de sectores relacionados con aquella actividad, como por ejemplo, los despachos de cemento. Este mes, los despachos de cemento alcanzaron su máximo nivel desde noviembre de 2007, al mismo tiempo que insumos como ladrillos huecos o pisos y revestimientos cerámicos acumulan en los ocho primeros meses del año un crecimiento del 12% y 18% anual, respectivamente.

El sector de Transporte creció un 5,8% en agosto, muy por debajo del promedio de los últimos meses producto de la desaceleración agrícola. En los que va del año acumula una expansión del 6,8% interanual, habiendo sido más dinámico en el segundo trimestre, época en la que se liquida la cosecha. Por su parte, el sector de Comunicaciones se encuentra prácticamente estancado. Desde principio de año registra un alza acumulada de 0,5%.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=543387

No hay comentarios: