Páginas

sábado, 4 de septiembre de 2010

La Argentina se ubica en el 5° puesto en negocios del outsourcing global

Días atrás, la Consultora Global Services, especializada en el análisis del mercado mundial del outsourcing y BPO, liberó un estudio que contiene las 100 empresas globales que definen el negocio del outsourcing en el mundo. Argentina, con cuatro empresas, alcanza un destacado 5 puesto, superando a cualquier país de la región, y muchos del mundo. Veamos un poco este informe

Global Services

The GS100 List: 100 Companies that define Global outsourcing, es un reporte que viene elaborándose desde hace unos años, con un ranking de las empresas globales en este negocio. Como bien describen sus autores, no representa estrictamente las 100 empresas mas grandes en este negocio, sino aquellas que por sus resultados, prácticas, procesos y metodologías se destacan en este competitivo mercado. De alguna manera aquellas 100 que mejor definen el mercado. En el listado no aparecen algunos gigantes de la talla de IBM, Accenture o EDS/HP, entre otras cosas porque están diversificados en varios negocios y eso diluye su calificación. Sin embargo es posible identificar a los mayores proveedores conocidos del mundo, encabezados por varias empresas de la India.

Y dentro de estas 100 empresas, aparecen cuatro Argentinas: Globant, Grupo Assa, Hexacta y Prominente (en orden alfabético). Con estas cuatro empresas, Argentina ocupa la quinta posición entre los países en función del número de empresas. El primer puesto es compartido por India y Estados Unidos, ambas con 33 empresas cada una. Se podría decir que solo 1/3 de las empresas están fuera de ellos. En tercera posición aparece una creciente China con 7, y luego Rusia con 5.

En el análisis de los países latinoamericanos, luego de Argentina, aparece Brasil con 3, Mexico con 2 y Chile y Guatemala con 1 cada uno. Latinoamerica en su conjunto, aparece con 11 empresas, que la ubica en la tercera posición regionalmente (luego de Asia y Norte América).

Para quienes no siguen este tema muy de cerca, es posible que esta información pueda resultar poco relevante. Sin embargo, deberíamos considerar que años atrás nuestro país no figuraba en estos rankings, sencillamente porque no poseía estas empresas globales. Además, ya no se trata de una o dos empresas que nos hace figurar en un listado (tal el caso de Filipinas con una por ejemplo), sino que como país se destaca como un lugar atractivo para desarrollar estas actividades y con empresas poderosas capaces de ofrecer esta clase de servicios de clase mundial.

Por supuesto que debemos alegrarnos que tengamos empresas de capitales básicamente nacionales operando globalmente, y felicitarlos por estos logros, pero también reflexionar que más empresas globales, con capacidad de ejecución y competitivas en el mercado mundial, debería augurar un crecimiento sostenido de la industria, mas empleo y al fin, una mayor economía.

A pocos días de haberse cumplido los 6 años de aprobada una ley de software, y cuando parece que no se considera en su justa medida los beneficios que esta industria trae, habida cuenta algunas disposiciones sobre las que hemos opinado recientemente, y un proyecto que modifica la ley original, durmiendo plácidamente en alguna comisión del congreso, deberíamos observar estos indicadores claves, que nos muestran, que Argentina está intentando llegar a cumplir el objetivo trazado hace unos años de “convertirse en el 2014 en un líder destacado, dentro de los países no centrales en materia de tecnologías de la Información”.

http://www.canal-ar.com.ar/posts/posteo.asp?Id=310

No hay comentarios: