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jueves, 9 de septiembre de 2010

Este año se construirán 15 hoteles en Mendoza

El dato corresponde a todas las categorías y modalidades de alojamientos. Otros 10 establecimientos realizan importantes remodelaciones. Se esperan 2,1 millones de turistas en todo 2010, lo que representaría casi un 20 % más que el año pasado

Este año se construirán 15 hoteles en Mendoza

Los nuevos hoteles ofrecen espacios muy trabajados desde lo conceptual, la exclusividad y el máximo lujo para los turistas “top”. (Los Andes)

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Los nuevos hoteles ofrecen espacios muy trabajados desde lo conceptual, la exclusividad y el máximo lujo para los turistas “top”. (Los Andes) 36
Link miércoles, 08 de septiembre de 2010

A todos los mendocinos les sorprende la cantidad de hoteles que se instalan en la provincia.

Así, este año se tiene previsto que a lo largo de los doce meses se construyan como mínimo unos 15 hoteles y se remodelen otros 10 establecimientos turísticos de diferentes categorías y conceptos, según datos de la Secretaría de Turismo de Mendoza.

Lo cierto es que las inversiones crecen sostenidamente: en los últimos tres años la oferta de establecimientos aumentó un 14,1%, pasando de 608 en 2007 a 694 que existen en la actualidad.

Pero esto no es todo. Porque este aumento se corresponde con la suba de ingresos de turistas, en ese mismo período, del 13,8%. En el año 2007 entraron a Mendoza casi 1,85 millón, en tanto, para este año se proyecta alrededor de 2,1 millones de visitantes, lo que de cumplirse sería el máximo registrado hasta el momento y casi un 20% más que el año pasado.

Con estos datos en la mano, para algunas voces del sector hay una especie de “sobre oferta” que necesita de cierta dirección. Aunque también se reconoce a la “informalidad” del alojamiento, lo que atenta contra la actividad formal.

Aún así, para el director de Planificación de la Secretaría de Turismo, Raúl Sánchez, todos los proyectos deben implicar mejoras cualitativas. Esto es, “innovación y que aporten valor agregado con buenos servicios”, explica, al tiempo que destaca la noción de que “el turismo es un motor del desarrollo social”.

Estas razones han impulsado en los últimos años la inversión hotelera en todos los segmentos. Desde la inauguración de alojamientos de cinco estrellas de importantes capitales nacionales e internacionales, hasta establecimientos de diferentes envergadura y conceptos.

Pero también esta amplia oferta ofrece espacios muy trabajados desde lo conceptual, la exclusividad y el máximo lujo para los turistas tipo “top”. Tal es el caso, por ejemplo, de los cinco o cuatro estrellas como Casa Margot (Chacras de Coria, 2008); Diplomatic Park Suites (Ciudad, 2008), Executive Hotel Park Suites (Ciudad, 2006) y Modern Hotels (Ciudad, 2009).

El listado es muy amplio. Y según se ha anunciado para este año existe la planificación de construir y remodelar alrededor de 25 hoteles grandes y del tipo boutique o petit, tal como se los llama en la jerga por el plus de identidad o idea con que se los construye. Hay además pequeños hoteles temáticos del vino, termales, rurales o de tipo relax.

En lugares como Lavalle, Potrerillos, Sierra de Encalada, Las Compuertas, Uspallata, Agrelo, El Manzano, Penitentes, Tres Estrellas, Vistalba o Chacras de Coria están construyendo en la actualidad los más diversos modelos de hoteles, apart hotel, complejo turístico, petit hotel, cabañas, bed and breakfast, hostería y hostels, que van de una a cuatro estrellas.

Apoyo financiero

La Secretaría de Turismo, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, brinda apoyo financiero al sector. Desde el año 2008 ha otorgado créditos a 26 proyectos de alojamientos turísticos.

A lo que se le suma apoyo a la calidad hotelera, mediante un programa conjunto con la Secretaría de Turismo de la Nación. Las distinciones por buenas prácticas superan las 40 y las de gestión organizacional suman 55.

Según la opinión del director de Planificación, se necesita cierta “diversidad, buena calidad y diferenciación” del servicio hotelero, porque es importante “captar la mayor cantidad posible de visitantes”. Por ello “la diversificación hotelera” contribuye a mejorar la oferta y captar turistas para ofertas diferentes.

De acuerdo al análisis de este funcionario, con el tiempo se compensan las épocas de baja turística con otras opciones para los visitantes y esto implica dejar de ser un destino que depende sólo del turismo enológico e invernal.

Así, Mendoza deja de ser sólo la provincia de la Vendimia para empezar a destacarse como destino de “escapadas”, congresos, de estudio del idioma español, rural, aventura, entre una larga lista de oportunidades.

Visión empresaria

Sin embargo, el secretario de la Asociación Empresaria de Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza, Jorge Segovia, señaló que “el alojamiento es parte importante pero no lo es todo. Las actividades relacionadas con el turismo y el gasto promedio producen el impacto”.

Además, el empresario explicó que en la provincia hay una gran cantidad de empresas dispersas que se benefician de la actividad turística. “No es un sólo sector el que se beneficia, son varios” y aclaró que en esto se diferencia de otras actividades como la minera, la cual sólo aporta a una sólo empresa. Por eso “ayuda mucho la generación de una oferta diversificada”, dijo.

Por otro lado señaló que la “sobre oferta” existente no perjudica al resto de los hoteles. Aunque hizo la salvedad que sí hay que “regular el hospedaje informal”, “porque la gente se está acostumbrando a buscar ese tipo de oferta”.

“Mendoza tiene mucho potencial -aclaró Segovia- buen clima, buena gastronomía, diversificada oferta hotelera y conectividad área”, pero añadió que el “Gobierno debe comprender que esta actividad se ha convertido en una industria que necesita de mucha más inversión en promoción, publicidad e imagen”, concluyó.
Gabriela Balls - gballs@losandes.com.ar

http://www.infobae.com/notas/nota_otrosmedios.php?Idx=510881

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