Páginas

lunes, 20 de septiembre de 2010

La Argentina "va a pertenecer a dos dos grupos más importantes que discuten temas económicos"

El canciller Héctor Timerman afirmó que la Argentina integra el G 20 y ahora asumirá el liderazgo del G 77, que nuclea a los países en vía de desarrollo dentro de las naciones Unidas, con lo cual "seremos interlocutores de los países en desarrollo con el G 8, que son los países desarrollados".

El canciller Héctor Timerman afirmó hoy que la Argentina “va a pertenecer a los dos grupos más importantes que están discutiendo hoy en día los temas económicos: el G 20 y el G 77” y, al mismo tiempo “seremos interlocutores de los países en desarrollo con el G 8, que son los países desarrollados”.

Aludió así a la elección de Argentina para liderar el Grupo de los 77, que nuclea a los países en vía de desarrollo dentro de las Naciones Unidas, que se concretará con el viaje de la presidenta Cristina Fernández el miércoles próximo a Nueva York para, además, desarrollar una agenda que incluirá el tradicional discurso como jefa de Estado ante la 65ta Asamblea General de Naciones Unidas y una reunión con empresarios.

A través del canal Youtube que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores, Timerman explicó que “esta semana comienza la asamblea general de las Naciones Unidas, un evento que año tras año enmarca el punto culminante de las relaciones bilaterales”.

“Vamos a participar en la asamblea general, el día viernes con el discurso de la Presidenta, pero durante toda esta semana comenzando (hoy) lunes y terminando el próximo martes, vamos a tener reuniones con más de 25 países pero reuniones uno a uno, donde vamos a poder dialogar, mostrar la Argentina, ver cuáles son los intereses de otros países y establecer relaciones más estrechas con todos ellos”.

“También este año –agregó Timerman- la Argentina va a asumir la presidencia del G 77, que es el bloque mayoritario dentro de las Naciones Unidas, porque comprende a todos los países en desarrollo. Esta es la primera vez, desde la fundación del Grupo en 1964 que la Argentina va a ser elegida para presidir el grupo”.

“Por lo tanto –dijo- ahí va a cobrar mucha importancia el discurso de la presidenta luego de la elección, porque con el G 77 la Argentina va a pertenecer a los dos grupos más importantes que están discutiendo hoy en día los temas económicos: el G 20 y el G 77. Y al mismo tiempo seremos los interlocutores de los países en desarrollo con el G 8 que son los países desarrollados”.

“Vamos a tener una semana intensa de muchas relaciones con otros países, de mucho diálogo y también una semana donde la Argentina tendrá la oportunidad de mostrar todo lo que se ha hecho este año en temas económicos, sociales, en temas multilaterales y en temas bilaterales”, concluyó.


No hay comentarios: