Páginas

lunes, 13 de septiembre de 2010

Encabezan Bolivia, Paraguay y Perú inmigración en Argentina

Buenos Aires.- Bolivianos, paraguayos y peruanos se consolidaron como las principales corrientes migratorias en Argentina al representar el 74.02 por ciento de los permisos de residencia solicitados en este país, revelaron fuentes oficiales.

De acuerdo con estadísticas de la Dirección Nacional de Migraciones entregadas a Notimex, en 2001 había en Argentina 325 mil 046 paraguayos, en tanto ahora suman 371 mil 615, lo que los convierte en la colectividad extranjera más numerosa en esta nación.

En el caso de los bolivianos, hace una década sumaban 233 mil pero en la actualidad ascienden a 300 mil, mientras que los peruanos pasaron de 88 mil 260 hace 10 años a 120 mil 797 y la tendencia es al alza porque los flujos migratorios no se detienen.

Estos tres países encabezaron los trámites para legalizarse como residentes en Argentina, aunque las estimaciones de los ciudadanos que todavía están sin papeles o que ingresaron como turistas multiplica el peso de cada una de estas comunidades.

Otra colectividad importante es la chilena, cuyos integrantes sumaban 200 mil en 2001, pero a diferencia de Bolivia, Paraguay o Perú no aumentó en forma significativa en estos años y sólo se radicaron siete mil más hasta ahora.

Los uruguayos representan un caso aparte pues son un país pequeño, de tres millones de habitantes, que padece altos niveles de migración y uno de sus principales destinos es Argentina, donde hasta hace 10 años vivían 117 mil charrúas.

A pesar de la estabilidad política y social lograda en los últimos años por el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, la migración desde Uruguay hacia este lado del Río de la Plata continuó al alza y entre 2004 y 2009 se vinieron a vivir otros cinco mil uruguayos.

Un caso opuesto lo protagonizan los brasileños, que entre 2001 y 2009 pasaron de 35 mil a 40 mil, lo que prueba que Argentina no es un destino atractivo para los habitantes de ese país.

Y ni qué decir de los mexicanos, que hace 10 años ni siquiera se contabilizaron en el censo nacional argentino y ahora apenas suman mil 199 radicaciones legales, aunque se estima que hay una población flotante de tres mil.

A diferencia de brasileños y mexicanos, los europeos se han venido en masa a vivir a Argentina pues entre italianos y españoles sumaban 451 mil 135 hace una década y desde entonces han llegado cinco mil más.

La radicación de extranjeros en Argentina es constante gracias a una política migratoria abierta, sin los signos represivos aplicados en Europa, lo que permite, por ejemplo, que cualquier turista que excede su estancia legal sólo pague una multa cuando sale.

Además, los trámites de radicación no son complejos pues a los extranjeros sin papeles se le otorga un documento ?Precario? a modo de identificación y a los tres años de tramitar el Documento Nacional de Identidad de Extranjero se obtiene la residencia permanente.

http://noticias.aol.com/2010/08/09/encabezan-bolivia-paraguay-y-peru-inmigracion-en-argentina/

No hay comentarios: