Páginas

jueves, 9 de septiembre de 2010

Según la UIA, la industria creció un 8 por ciento interanual en julio

La actividad industrial creció un 8% interanual en julio, aunque experimentó un retroceso en comparación con el mes anterior, según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA)

Según la UIA, la industria creció un 8 por ciento interanual en julio

En este sentido, el documento remarcó la expansión del 8% en el nivel de actividad en comparación con el mismo mes del 2009.

Sin embargo, la variación desestacionalizada evidenció un retroceso de 2,3% con respecto a junio.

De este modo, el acumulado de los primeros siete meses del año observó un crecimiento interanual de 11,8 por ciento. Con este resultado, la actividad industrial se ubica en un nivel ligeramente superior al del mismo periodo de 2008. No obstante, existe todavía un leve rezago con respecto a los meses de mayor producción de aquel año (el bimestre de septiembre y octubre, previo al impacto de la crisis).

Aunque se mantiene la tendencia favorable, desde mayo las tasas de crecimiento interanual muestran una desaceleración. Según la UIA, una de las razones de este comportamiento se encuentra en la base de comparación, ya que hacia mediados de 2009 la actividad comenzaba a recomponerse gradualmente, lo cual tiende a moderar la tasa.

Sin embargo, existen otros factores que contribuyeron a la desaceleración. Por un lado, algunos sectores tuvieron retrocesos puntuales, ocasionados por restricciones en el suministro de gas, debiéndose recurrir a importaciones o al uso de combustibles líquidos alternativos, lo cual generó mayores costos en el proceso productivo.

Por otro lado, algunos segmentos industriales ralentizaron su ritmo de crecimiento. Según la UIA, esa desaceleración era previsible dado que, tras una fase inicial de recuperación acelerada que se explicó por la reutilización de capacidad ociosa, la continuidad del crecimiento comenzó a demandar ampliaciones en la capacidad productiva.

Sin embargo, en este contexto, la inversión y el empleo se encuentran respondiendo con cierto rezago, dado el incremento de los costos industriales y el avance de las importaciones.

Al analizar el comercio internacional, la entidad industrial destacó el incremento de las compras al exterior, que vienen expandiéndose a un ritmo acelerado desde diciembre de 2009, alcanzando una suba del 43% interanual en julio de 2010.

Otro factor relevante es la combinación del incremento de los costos industriales junto con la depreciación de las monedas de los principales socios comerciales, especialmente del euro.

Bajo la lupa
En cuanto a la evolución sectorial, si bien se destacaron nuevamente los aportes del sector automotriz (+22,2%) y la industria siderúrgica (+20%), estos dieron cuenta de un porcentaje menor de la expansión, ya que crecieron a tasas inferiores que en los meses precedentes.

En tal sentido informaron que, mientras que a lo largo del primer semestre del año ambos sectores aportaron 68% de la expansión acumulada, en julio su aporte explicó 4,5 puntos porcentuales, es decir, 56% del total.

El resto de los bloques industriales verificó una variación interanual media de 4,5%, en línea con la promedio del año (4,7%). Los rubros con mejor desempeño en julio fueron productos textiles y metalmecánica.

Por su parte, edición e impresión, minerales no metálicos y caucho y plástico, mostraron buen dinamismo, aunque al igual que en los casos de automotriz y siderurgia, desaceleraron su ritmo de crecimiento.

Por otro lado, luego de más de un año de tendencia decreciente, la industria de alimentos y bebidas verificó una expansión contra el mismo mes de 2009 (+5,3% según datos preliminares) con motivo de la recuperación en molienda, lacteos, y pesca, que contrarrestaron la persistente merma en carnes rojas.

El crecimiento de estos bloques fue parcialmente compensado por las caídas en sustancias y productos químicos y papel y cartón, entre otros, ocasionadas fundamentalmente por las restricciones en el suministro de gas.

http://economia.iprofesional.com/notas/103994-Segun-la-UIA-la-industria-crecio-un-8-por-ciento-interanual-en-julio.html

No hay comentarios: