Páginas

jueves, 23 de septiembre de 2010

El intercambio comercial de agosto dejó un superávit de 1.054 millones de dólares

El intercambio comercial alcanzó en agosto los 1.054 millones de dólares, en línea con lo obtenido en igual mes del año pasado, en el marco de las acciones que lleva adelante el Gobierno para diversificar los productos y los destinos de las ventas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó hoy los datos de intercambio del mes pasado, cuando las exportaciones crecieron en términos interanuales 47 por ciento para quedar en 6.369 millones de dólares; al tiempo que las importaciones sumaron 5.315 millones, 63 por ciento por sobre la marca anterior.

De esta manera, entre enero y agosto, el intercambio comercial dejó un saldo positivo de 9.427 millones de dólares, por debajo de los 12.434 millones de igual período del año pasado.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó hoy que la Argentina “puede vender más productos primarios y con mejores condiciones y, además, se abre la posibilidad de incorporar a la cadena comercial nuevos productos, tales como vehículos, carne de ave, autopartes, medicamentos, productos de papel, frutas, maquinaria para la preparación de alimentos, entre otros”.

La funcionaria formuló estas precisiones luego de reunirse con la embajadora de la República Arabe de Egipto, Soha Elfar, para profundizar la relación bilateral, en el marco del acuerdo suscripto por ese país y el MERCOSUR.

Ese acuerdo “implica que el 80 por ciento de las exportaciones de nuestro país hacia Egipto ya están para ingresar libres de arancel”, destacó.

Más allá del acuerdo, agosto dejó un aumento de 47 por ciento en las ventas debido a un aumento de 43 por ciento en las cantidades vendidas, y de 3 en los precios.

Los rubros que registraron mayores aumentos en las exportaciones fueron semillas y frutos oleaginosos, material de transporte terrestre, residuos y desperdicios de la industria alimenticia, cereales, grasas y aceites, petróleo crudo y piedras, metales preciosos y sus manufacturas.

En cuanto a las importaciones, el aumento de 63 por ciento estuvo signado por un alza de 48 en las cantidades, y de 10 por ciento en los precios.

Entre enero y agosto se exportaron bienes por 44.666 millones de dólares, en los que las Manufacturas de Origen Industrial y las Manufacturas de Origen Agropecuario fueron los rubros de mayor participación, con el 34 y 32 por ciento del valor total.

En tanto, las importaciones sumaron en los ocho primeros meses del año 35.239 millones de dólares, con un aumento interanual de 46 por ciento.

En los ocho meses del año, los Bienes intermedios representaron el 32 por ciento de las importaciones argentinas, mientras que los Bienes de capital le siguieron en importancia con el 21 por ciento del total.

En lo que va del año, el Mercosur es el principal socio comercial de la Argentina reuniendo el 24 por ciento de las exportaciones, y generando el 33 por ciento de las importaciones.

Las naciones de la región Asia-Pacífico, incluidas China, India y Japón, concentran el 20 por ciento de las ventas e igual proporción de las compras, mientras que la Unión Europea absorbe el 16 y 18 por ciento, respectivamente.

No hay comentarios: